Anuncios

Turquía detiene a 34 sospechosos por el atentado contra tribunales en Estambul

Estambul, 6 feb (EFE).- La policía turca detuvo este martes a 34 personas en el curso de la investigación del atentado hoy contra el Palacio de Justicia en Estambul, en el que murieron dos atacantes y una ciudadana, además de seis heridos, tres de ellos policías.

"De momento se ha detenido a 34 personas, y la investigación continúa", dijo el ministro de Justicia, Yilmaz Tunç, en un encuentro con la prensa, transmitido en directo por la cadena NTV.

Confirmó que los dos asaltantes, un hombre y una mujer, intentaron penetrar en el Palacio de Justicia de Çaglayan en Estambul sobre las 11.30 hora local (8.30 GMT) y se enfrentaron a tiros con la policía, que acabó abatiendo a ambos.

Durante el tiroteo fueron heridos tres policías y cuatro civiles, de los que uno, una mujer de mediana edad, falleció poco después.

Los heridos están hospitalizados pero ninguno de ellos corre peligro de morir y los policías están "bien", precisó el ministro.

Agregó que ambos asaltantes tenían antecedentes por su actividad: el hombre había cumplido una pena de 15 años de cárcel, que terminó con su puesta en libertad vigilada en 2020, y la mujer tenía una condena a 4 años de cárcel, recurrida ante el Tribunal Supremo.

Tunç describió a los asaltantes como "terroristas" pero no precisó su pertenencia a ningún grupo en concreto.

La prensa ha identificado a los atacantes como militantes supuestamente vinculados a la agrupación de izquierda radical DHKP-C, que en las décadas pasadas perpetró numerosos atentados en Turquía, aunque los últimos tuvieron lugar en 2015.

Tunç confirmó de forma indirecta este vínculo al recordar aquel ataque del DHKP-C en 2015, en el que dos jóvenes armados entraron al mismo palacio de Justicia de Estambul y tomaron como rehén a un fiscal, que falleció al igual que sus captores en el tiroteo desencadenado por la intervención policial.

La DHKP-C, de orientación marxista-leninista, fue fundada en 1994 como heredera de los movimientos marxistas de la década de 1970 y es la principal organización armada izquierdista de Turquía fuera del ámbito kurdo.

(c) Agencia EFE