Trump volvió a la campaña junto a Vance y centró sus críticas en Kamala Harris
GRAND RAPIDS, Michigan.– “Ellos son tremendamente incompetentes, esa es la mayor amenaza a nuestro país”, dijo el expresidente Donald Trump sobre las actuales autoridades de Estados Unidos, al retomar este sábado la campaña electoral tras el intento de magnicidio y de cara a los comicios del 5 de noviembre próximo.
El líder republicano reanudó la campaña con un acto en Grand Rapids, Michigan, una semana después de haber sido herido de bala en la oreja derecha durante un mitin en Pensilvania. Lo hizo acompañado por primera vez por J.D. Vance como su candidato a vicepresidente y con referencias irónicas a los demócratas, “que no tienen idea de quién es el candidato”, en alusión a la presión para que el presidente Joe Biden se baje de la campaña.
Trump incluso ensayó una encuesta improvisada a su audiencia, a ver a quién preferían enfrentar. Mencionó en primer lugar a la vicepresidenta Kamala Harris, y recibió un sonoro abucheo de desaprobación. Solo en segundo lugar nombró a Biden, y la respuesta del público fue mucho menos vehemente.
Luego retomó su discurso mencionando a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, cuyo nombre también está en carpeta como posible reemplazo de Biden. “Ustedes tienen una gobernadora pésima que hizo un trabajo pésimo, me gustaría presentarme contra ella”, aguijoneó el republicano.
La mención en primer lugar a Harris coincidió con un operativo que, de acuerdo con dos fuentes con conocimiento del caso, estaría montando en su contra el equipo de Trump en caso de ser candidata, según publicó The New York Times.
El equipo de campaña ya preparó libros de investigación sobre Harris, y tiene expedientes similares sobre otros demócratas con chances de recibir la nominación. La mayor parte de los preparativos hasta ahora se han centrado en ella, incluyendo una encuesta explorando sus vulnerabilidades en una contienda presidencial.
La atención en Harris se basa en la suposición de los republicanos de que si los demócratas pasaran por alto a la primera mujer afroamericana en ocupar la vicepresidencia, se profundizarían aún más las divisiones en el partido.
Los aliados de Trump también empezaron a examinar los historiales de los gobernadores considerados como posibles compañeros de fórmula de Harris. Están prestando especial atención a Josh Shapiro, de Pensilvania, el estado en el que la campaña de Trump está más centrada en ganar para bloquear el camino de los demócratas a la Casa Blanca.
“Después de hundir el acuerdo fronterizo bipartidista, Trump recurrió a mentir sobre el historial de la vicepresidenta. Como exfiscal de distrito y fiscal general, se enfrentó a defraudadores y delincuentes como Trump durante toda su carrera”, dijo un vocero de Harris, Brian Fallon. “Las mentiras de Trump no le impedirán seguir llevando el caso contra él en los temas más importantes de esta carrera”, concluyó.
Agencias ANSA y AFP, y diario The New York Times
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
López Obrador enviará carta a Trump sobre migración y la frontera: "No le informan bien"