Anuncios

El fiscal que tuvo un romance con su jefa renuncia para salvar el caso contra Trump

Washington, 15 mar (EFE).- El fiscal especial Nathan Wade, quien tuvo un romance con su jefa, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, renunció este viernes para salvar el caso contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por intento de fraude electoral en Georgia.

El juez Scott McAffe había exigido este mismo viernes que Willis o Wade se apartaran del caso por el romance que mantuvieron mientras trabajaban en la acusación.

En una carta revelada por medios locales, Wade anunció que deja el cargo para defender la democracia y para que "el caso avance lo más rápido posible".

Willis aceptó la dimisión de su subordinado con un mensaje en el que expresó que siempre recordará a Wade por su "valentía" a la hora de tirar adelante el caso contra Trump y varios colaboradores del republicano.

También destacó su "profesionalidad" y lamentó los "ataques injustificados" que, según dijo, ha tenido que sufrir en los medios de comunicación y ante el tribunal.

La dimisión de Wade facilita que el caso de Trump en Georgia, una de las cuatro imputaciones penales que pesan sobre el republicano, pueda seguir adelante.

Willis acusa a Trump y a 18 colaboradores de haber diseñado una trama mafiosa para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia, donde el republicano perdió por un estrecho margen contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

La fiscal del condado de Fulton contrató para trabajar en el caso a Wade, con quien mantuvo un romance hasta verano pasado, algo que desató una gran polémica cuando salió a la luz e incluso llegó a los tribunales.

Aunque los dos reconocieron esa relación, negaron haber actuado mal. Los dos declararon por escrito que su relación comenzó después de que fuera contratado y que los viajes, cenas y demás solían pagarlos a medias, o cada vez uno.

McAffee determinó este viernes que no hay pruebas suficientes para poder demostrar un conflicto de interés, pero ordenó que uno de los dos dejara el cargo porque persistía una "apariencia de relación impropia" entre ambos.

Los abogados de Trump consideraron insuficiente la decisión del juez puesto que en su opinión este "no le dio la importancia adecuada a la mala conducta procesal de Willis y Wade".

Trump, quien con toda probabilidad será el candidato republicano a las presidenciales de noviembre, afronta dos casos penales por intento de fraude electoral en 2020, otro por retener documentos clasificados ilegalmente y otro por intentar comprar el silencio de una actriz porno con la que tuvo una relación.

(c) Agencia EFE