Anuncios

Trump dice al juez de su caso de difamación que le "encantaría" que le saque de la corte

Nueva York, 17 ene (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) se volvió a sentar este miércoles en el banquillo de los acusados por un caso de difamación contra la escritora E. Jean Carroll, desde donde dijo al juez que le "encantaría" ser expulsado de la corte.

El juez Lewis Kaplan advirtió al republicano que podría ser expulsado de la sala del tribunal si pronunciaba comentarios con su abogada mientras tenía lugar el testimonio de Carroll.

"Trump tiene derecho a estar presente aquí (pero) ese derecho se puede perder si es perturbador. Y si ignora las órdenes judiciales, señor Trump, espero no tener que considerar excluirlo del juicio", dijo Kaplan.

A lo que Trump respondió: "Me encantaría".

También dejó resonar sus comentarios en su red social, Truth Social, donde hoy publicó que Kaplan es "una persona totalmente parcial y hostil".

"Todo el sistema de Nueva York está AMAÑADO en mi contra por el hecho de que no solo soy un expresidente republicano, sino que también soy el principal candidato republicano y vencí al corrupto Joe Biden, POR MUCHO" (aunque el fraude electoral en las elecciones de 2020 nunca se ha demostrado), se puede leer en uno de los muchos largos mensajes que publicó Trump, que hoy pasó todo el día en la corte.

Trump y Carroll, cara a cara

En este juicio, Trump tendrá que responder a unas acusaciones de difamar a Carroll cuando aseguró, en 2019, que no conocía a la escritora, y que su confesión -hecha ese mismo año- de que el expresidente había abusado sexualmente de ella en la década de los noventa era falsa.

Carroll pide 10 millones de dólares de compensación.

El pasado mayo, un jurado ya condenó a Trump por abuso sexual y difamación a la escritora, pero no por violación. Desde entonces, el exmandatario ha seguido sosteniendo que no la conoce, poniendo en duda una y otra vez su versión de los hechos.

Hoy Trump y Carroll se vieron las caras por primera vez en años cuando la escritora subió al estrado para dar su versión de los hechos, ya que ayer Carroll le dio la espalda durante toda la jornada.

Este miércoles, Carroll fue interrogada por su abogada y contó cómo a raíz de los comentarios que Trump hizo en 2019 -siendo presidente- recibió mensajes de odio en su correo y redes sociales -mensajes que borró inmediatamente después de leer .

"Estoy aquí porque Trump me acosó (sexualmente) y cuando lo dije lo negó, lo que afectó a mi reputación", declaró Carroll.

La columnista dijo que entre los "cientos" de mensajes que recibía cada día por aquel entonces había tres cosas en común: la llamaban mentirosa, fea y decían que como su acusación era falsa dañaba a las víctimas de denuncias verdaderas.

Además, comentó con la voz rota algunas amenazas y dijo que desde 2019 duerme con un revolver y 22 balas en la mesilla de noche, aunque hoy reconoció que no dispone de un permiso de armas.

Juez se niega a anular el juicio

La abogada de Trump, Alina Habba, solicitó a Kaplan la anulación del juicio al señalar que Carroll admitió hoy haber borrado mensajes amenazantes entre 2019 y 2023, información que podría ser clave para que se decida la indemnización por daños y perjuicios.

No obstante, Kaplan rechazó la moción y pidió al jurado -compuesto por siete hombres y dos mujeres- que ignorara esta petición.

Carroll, por su parte, dijo que los borró por "instinto" y anotó que nunca avisó del tema a la Policía, pues creía que no podrían hacer nada, o a amigas, para no preocuparles.

Del tribunal al mitin

El lunes Trump se hizo con su primera victoria preelectoral tras arrasar con más del 50 % de los votos en los caucus de Iowa y ayer mismo, después de asistir al primer día del juicio, celebró otro mitin político en New Hampshire.

La campaña por New Hampshire, donde puede despejarse el camino para los últimos aspirantes republicanos llevará de nuevo hoy a Trump a ese estado, donde -según aseguró hoy en una breve comparecencia ante la prensa- "tenemos un sondeo que indica que estamos en cabeza con gran diferencia".

Trump no asistirá mañana a la audiencia porque acudirá al funeral de su suegra -la madre de Melania Trump-, después de que el juez Kaplan se negara a suspender la audiencia por ese motivo. Kaplan -dijo Trump a los periodistas- no solo es un juez anti trumpista, "es un juez asqueroso".

Sarah Yáñez-Richards

(c) Agencia EFE