Anuncios

Trump celebra su victoria en las primarias republicanas atacando a Biden

Washington, 12 mar (EFE).- El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) celebró este martes su victoria en las primarias republicanas, que le convierte matemáticamente en candidato de su partido para las elecciones de noviembre, con ataques al mandatario demócrata Joe Biden, que será su rival.

Trump se pronunció en un video publicado en la red social X poco después de que las grandes cadenas de televisión declararan su victoria después del cierre de los colegios electorales en el estado de Washington a las 20.00 hora local (3.00 GMT del miércoles).

"Este ha sido un día de gran victoria (...) Pero ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos al peor presidente en la Historia de nuestro país. Su nombre es Joe Biden, a veces referido como el corrupto Joe Biden, y debe ser derrotado", dijo Trump en el video.

Trump también dirigió un mensaje a sus seguidores, enfatizando la importancia de los comicios de noviembre: "Este voto va a ser el voto más importante que hayan emitido nunca".

Con su victoria este martes en el estado de Washington, Trump superó el umbral de 1.215 delegados que necesitaba para asegurarse la nominación presidencial republicana, aunque el resultado no será oficial hasta la convención nacional del partido, que se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin).

En Estados Unidos, el proceso de primarias es indirecto: los votantes no eligen directamente a los candidatos, sino a los delegados que juran apoyar al candidato durante la convención del partido.

El presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, también se convirtió este martes matemáticamente en el candidato demócrata para las elecciones de noviembre y su nominación será confirmada en la convención nacional demócrata que se llevará a cabo en Chicago (Illinois) del 19 al 22 de agosto.

La jornada electoral de hoy, una especie de "mini" supermartes, contaba con primarias de los dos partidos en Georgia, Misisipi y Washington.

Además, los demócratas celebraron primarias en el territorio de las Islas Marianas del Norte, en el Pacífico, y los republicanos se reunieron en Hawái para votar en 'caucus' o asambleas vecinales, de las cuales aún no se tienen resultados.

(c) Agencia EFE