Donald Trump y Kamala Harris vuelven a cruzarse por el debate presidencial
WASHINGTON.- El candidato presidencial republicano Donald Trump anunció el viernes finalmente que aceptaba debatir con la presunta candidata demócrata –cuya nominación debería confirmarse en los próximos días-, Kamala Harris, pero cambiando las condiciones en relación al acuerdo que había alcanzado con el actual presidente, Joe Biden, quien bajó su candidatura. En respuesta, desde el comando de campaña demócrata lo acusaron de “jugar” con la idea del encuentro e insistieron en mantener el plan ya acordado.
“He acordado con Fox News debatir con Kamala Harris el miércoles 4 de septiembre”, escribió Trump en su red social Truth Social.
“Las reglas serán similares a las reglas de mi debate con Sleepy Joe [‘el somnoliento Joe’, como le dice a Biden], que ha sido tratado horriblemente por su partido, pero con una audiencia llena”, dijo Trump, en uno de los cambios de reglas.
My father already did a debate with Fake News CNN, so is Kamala going to accept the debate with Fox News?
Or is she going to be a coward and back out? pic.twitter.com/NnIyvcUAQS— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) August 3, 2024
El debate entre Biden y Trump de junio –en el que la pobre actuación de Biden derivó en una debacle que terminó con su candidatura- no permitía la presencia de público.
Un segundo debate Trump-Biden estaba programado para el 10 de septiembre en la cadena ABC. En principio se esperaba que se mantuviera ese debate, con Harris reemplazando a Biden, pero un portavoz de Trump dijo la semana pasada que sería “inapropiado” programarlo antes de que la vicepresidenta fuera formalmente la candidata demócrata.
El viernes, Trump dijo que el nuevo debate se celebraría en Pensilvania y que los moderadores serían los presentadores de Fox News Bret Baier y Martha MacCallum.
Fox News confirmó que el debate tendría espectadores y seguiría reglas similares al debate de CNN del 27 de junio entre Trump y Biden.
La respuesta de Harris
El equipo de campaña de Kamala Harris respondió este sábado y acusó a Trump de “jugar” con la fecha del debate entre ambos y de no “mantener su palabra”, al cambiar unilateralmente la fecha y el lugar del debate presidencial.
Trump “debe cesar sus jueguitos” y respetar lo acordado previamente con Biden cuando era el candidato demócrata a la Casa Blanca, presentándose en consecuencia “el 10 de septiembre en ABC”, señaló Michael Tyler, director de comunicación de Harris.
“Donald Trump está corriendo asustado y tratando de retirarse del debate al que ya había accedido y corriendo directamente a Fox News para rescatarlo”, señaló la campaña de Harris en un comunicado. Además, instaron al candidato republicano a ir al debate pautado para el 10 de septiembre. “La vicepresidenta estará allí de una manera u otra para aprovechar la oportunidad de hablar ante una audiencia nacional en horario de máxima audiencia”, continúa el equipo de campaña, que menciona que están abiertos a discutir la organización de otros debates después de aquel del 10 de septiembre.
Our statement on Donald Trump backing out of the debate he already agreed to pic.twitter.com/r8VrZRI0q8
— Kamala HQ (@KamalaHQ) August 3, 2024
La publicación de Trump sobre el debate fue eliminada durante unos minutos antes de ser publicada nuevamente, pero esta vez el expresidente sacó su propuesta de convocar a una reunión abierta “importante” en la misma fecha si Harris “no quería o no podía debatir”.
Harris había dicho el mes pasado que estaba “lista” después de que Fox News propusiera un debate presidencial entre los dos candidatos para el 17 de septiembre, una semana después del encuentro pactado en ABC.
La candidatura de Trump a la Casa Blanca dio un vuelco el mes pasado cuando el presidente Joe Biden, de 81 años, en medio de la creciente preocupación sobre su estado de salud, abandonó su aspiración a ser candidato a la reelección y respaldó a Harris.
En un primer momento, Trump, de 78 años, dijo que no debatiría con Harris. La exfiscal de distrito y exfiscal general de California, de 59 años, retó recientemente a Trump a debatir cara a cara con ella.
“Como dice el refrán, si tienes algo que decir, dímelo en la cara”, dijo en un mitin de campaña en Atlanta.
Días claves para Harris
El mensaje de Trump fue publicado horas después de que la vicepresidenta se asegurara los votos necesarios para ser designada candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, dijo el viernes el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison.
Los delegados de la Convención Nacional Demócrata comenzaron a votar el jueves en un proceso virtual, y la votación permanecerá abierta hasta el lunes por la noche, pero la campaña anunció el momento en que Harris cruzó el umbral para obtener la mayoría de los votos de los delegados.
Harris se encamina a convertirse en la primera mujer no blanca y de ascendencia india en encabezar la candidatura de uno de los dos grandes partidos políticos de Estados Unidos.
“Me siento honrada de ser la virtual candidata demócrata”, dijo Harris en una llamada con sus simpatizantes.
Harris aún no ha elegido a su compañero de fórmula, y se espera que entreviste a los candidatos durante el fin de semana y lo presente en un mitin el martes.
Se prevé que la nominación formal esté finalizada el 7 de agosto, aunque la convención del partido en Chicago no comenzará sino hasta el 19. Funcionarios demócratas han dicho que era necesario acelerar el proceso debido a la fecha límite del 7 de agosto para asegurar que los candidatos aparezcan en la boleta de Ohio.
Harris recibió el apoyo de Biden poco después de que éste abandonara la contienda, lo que la catapultó al primer plano de la campaña para enfrentar al candidato republicano Donald Trump. Ningún dirigente demócrata se postuló para competir con ella por la candidatura.
Agencias AFP, AP y Reuters