Anuncios

Trudeau dice que no le sorprende que Netanyahu se oponga a crear un Estado palestino

Toronto (Canadá), 18 ene (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló este jueves que no está sorprendido por la oposición del jefe del ejecutivo israelí, Benjamin Netanyahu, a que los palestinos tengan en el futuro su propio Estado.

Netanyahu dijo este jueves que ha comunicado a Estados Unidos su oposición a la creación de un Estado palestino como parte de un escenario de posguerra en Gaza.

Trudeau declaró durante una conferencia de prensa que Netanyahu expresó la misma posición hace varias semanas cuando los dos líderes conversaron telefónicamente.

"No me sorprendió escuchar al primer ministro Netanyahu. Ha sido desde hace mucho tiempo su posición. Hace una semana tuvimos un larga conversación sobre este tema", dijo Trudeau.

El primer ministro canadiense añadió que la posición del ejecutivo israelí no ha cambiado la política de Canadá con respecto a la resolución del conflicto.

"La posición de Canadá es cristalina. Creemos que la única vía para la seguridad de Israel es tener un Estado palestino que también sea seguro y tenga seguridad, con fronteras reconocidas internacionalmente", explicó.

"Creemos en la solución de los dos Estados. Ahora mismo, el nivel de conflicto y tensiones significa que no va a pasar mañana. Canadá sigue profundamente comprometida a la solución de los dos Estados", añadió Trudeau.

También este jueves, la embajada israelí en Ottawa solicitó a Canadá a través de un comunicado que "clarifique" su posición sobre el caso de genocidio que Sudáfrica presentó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por la invasión de la Franja de Gaza.

El embajador israelí, Iddo Moed, señaló que "Israel urge a Canadá" que no permita que su posición sea "tergiversada".

Inicialmente Canadá mantuvo un absoluto mutismo sobre el caso. El pasado viernes, una vez que el proceso terminó en La Haya, Trudeau declaró que Canadá no apoya "la premisa" del caso de genocidio.

Finalmente, el lunes, ante las protestas tanto de grupos pro Israel como propalestinos que exigían a Canadá clarificar su posición, fuentes del Gobierno canadiense declararon a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que Ottawa acatará la decisión a la que llegué la Corte Internacional de Justicia.

(c) Agencia EFE