Anuncios

Trudeau rechaza ceder las competencias sobre inmigración a la provincia de Quebec

Toronto (Canadá), 15 mar (EFE).- El Gobierno canadiense no cederá a la provincia de Quebec las competencias absolutas sobre inmigración, tal y como solicita el Ejecutivo provincial, afirmó este viernes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Trudeau declaró en una rueda de prensa tras reunirse con el jefe de Gobierno de Quebec, François Legault, que aunque la provincia tiene ciertos privilegios por la necesidad de proteger la lengua francesa, Ottawa no hará más concesiones.

"No, no vamos a proporcionar más poderes sobre inmigración a Quebec. Ya tiene más poderes migratorios que cualquier otra provincia porque es muy importante proteger la lengua francesa. Lo que estoy es interesado en asegurar que el sistema funciona lo mejor posible", explicó.

La reunión se produce días después de que el soberanista Partido Quebequés (PQ) solicitase un referéndum para que la provincia asuma todas las competencias migratorias.

El primer ministro canadiense también reconoció que la provincia de Quebec ha recibido en los últimos años un elevado número de inmigrantes, tanto solicitantes de refugio como estudiantes internacionales y trabajadores temporales, pero que su Gobierno ya ha tomado medidas para aliviar la situación.

Trudeau añadió que su Gobierno podría reducir el número de trabajadores temporales que son aceptados cada año en el país, como los que laboran durante meses en las explotaciones agrícolas canadienses y proceden en muchos casos de México, Centroamérica y el Caribe, ante las quejas de varias provincias.

El pasado 1 de marzo, Canadá empezó a solicitar visados a los turistas mexicanos después de que Legault demandase la medida por el creciente número de personas que llegaban al país a solicitar refugio, en muchos casos ciudadanos de México.

Sólo en 2023, Quebec recibió 60.000 solicitantes de asilo, lo que ha provocado la saturación de sus sistemas sociales.

El partido de Legault, el nacionalista conservador Coalition Avenir Québec (CAQ), solicita desde 2015 que Quebec asuma todas las competencias migratorias, que en este momento son una responsabilidad federal.

(c) Agencia EFE