"Triunfo de 2018 avala al INE", dicen consejeros
Otilia Carvajal
CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- Consejeros del INE rechazaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la persistencia de fraudes electorales, tras señalar que su triunfo en 2018 es muestra de que no hay un México autoritario.
En conferencia, donde estuvieron presentes siete de los 11 consejeros electorales, defendieron la autonomía del INE que ha permitido elecciones libres desde hace un cuarto de siglo.
Lorenzo Córdova, consejero presidente, incluso subrayó que hay miembros del gabinete federal que fueron "autores" de violaciones en tiempos electorales, lo que podría impedirle al Mandatario federal ver con claridad las cosas: "A lo mejor la cercanía del Presidente con miembros de su gabinete, que son los autores de las conductas que él describe, hace 30 años, es lo que lo lleva a pensar que México no ha cambiado en nada", señaló.
"Él [López Obrador] es la mejor prueba de que el México de hoy no tiene nada que ver con el México autoritario del que alguno de sus miembros del gabinete fue responsable", acusó Córdova.
El consejero Ciro Murayama dijo que la descripción del Presidente corresponde a las elecciones de 1988, por el fraude cometido contra la ciudadanía y la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.
"Describió 88; nosotros respondemos por 2018. Impecables elecciones, que lo diga el Presidente ¿Quién rellenó una urna? ¿Quién alteró un acta?", cuestionó.
El consejero Uuc-kib Espadas precisó que la acusación de López Obrador es grave: "Quien afirme que el INE hace esas cosas como antes la Comisión Electoral con Manuel Bartlett al frente; quien afirme que el INE participa en la alteración de resultados electorales miente y sus afirmaciones carecen de seriedad independiente del cargo que ocupen. Se habla de relleno de urnas. Quiero ver un ejemplo de una urna rellena en época del IFE e INE; de un acta falsificada", retó.
Córdova Vianello también respondió a los señalamientos del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien lo acusó de llegar a la presidencia del INE tras criticar la reforma electoral de 2014: "Es frecuente que el diputado Mier, dadas las circunstancias, mienta", reviró.
Expuso que el diputado miente con las cifras de los fideicomisos del INE, las consecuencias de las reformas y con su interpretación de la historia: "En 2014, muchos de los que están en Morena votaron a favor de la designación de quienes hoy estamos por terminar los encargos; en 2017 muchos diputados de Morena votaron por la segunda generación y en 2020 igual".
Lo que les molesta a los legisladores, aseveró, es que dichos consejeros han ejercido su cago con autonomía.
Van por inconstitucionalidad. Los consejeros informaron que interpondrán dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar frenar el plan B de la reforma electoral durante el mes de febrero.
El consejero Uuc-kib Espadas dijo que esta reforma representa mayores dificultades para el órgano electoral, pero no por ello va a dejar de cumplir sus tareas.