Anuncios

Tripulación femenina de la Marina rescata a dos pescadores en Yucatán

CELESTÚN, Yuc., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate (ENSAR) Yucalpetén, rescataron el martes a dos pescadores a bordo de una embarcación menor sin propulsión y a la deriva por cuatro días, a 39 kilómetros al noroeste del puerto de Celestún, Yucatán.

En un comunicado, la Semar señaló que esta acción se efectuó tras recibir una llamada de emergencia en el Centro de Mando y Control de este Mando Naval, por la Capitanía de Puerto de Celestún, reportando el retraso del arribo de una embarcación de nombre "Lizandro 1" con dos tripulantes a bordo.

Los pescadores zarparon el 2 de febrero y el Mando Naval activó la operación de Búsqueda y Rescate Marítimo, en el cual se desplegaron una embarcación tipo Defender con nadadores de rescate a bordo y una unidad aeronaval tipo avión Persuader de vigilancia marítima para efectuar su búsqueda por mar y aire con el fin de localizarlos con vida.

Después de que las unidades navales desplegadas efectuaron distintos patrones de búsqueda, la aeronave de vigilancia marítima logró avistar a los pescadores desaparecidos a bordo de su embarcación.

Lo que permitió señalar el punto georreferencial para que la embarcación Defender efectuó su rescate, al realizar el encuentro los dos pescadores presentaban buen estado de salud, procediendo a efectuar su traslado al Puerto de Yucalpetén, donde fueron revisados por efectivos de Sanidad Naval y finalmente fueron entregados a sus familiares.

La Semar resaltó que el avión tipo Persuader que avistó y localizó a los pescadores a la deriva fue operado por una tripulación de mujeres navales en su totalidad.

Subrayó que representa el primer vuelo de un avión Persuader de búsqueda, rescate y vigilancia marítima realizado por mujeres navales, que logra localizar a personas extraviadas en la mar, evento que destaca en la historia aeronaval de Búsqueda y Rescate en el país.

"La participación de las mujeres y su inclusión en la Secretaría de Marina, es indispensable para el desarrollo de las atribuciones de esta Institución.

"Asumiendo el fortalecimiento de la perspectiva de género con la misión de promover igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos, y lograr la armonización de su vida y la consolidación de su desarrollo personal y profesional", remarcó la dependencia.