Anuncios

Tribunal Electoral confirma multa a Morena por 62 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la megamulta a Morena por más de 62 millones de pesos, tras irregularidades detectadas en los recursos utilizados para las giras de las "corcholatas", derivadas de su proceso interno para elegir su candidato a la Presidencia.

El magistrado ponente, Felipe de la Mata, subrayó: "La sanción del INE no fue arbitraria ni fortuita, es una consecuencia directa de las acciones y omisiones recurrentes del partido y de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme, que generó beneficios a Morena, ya que el INE demostró a través de un trabajo exhaustivo y profesional que se vulneraron las reglas de fiscalización".

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que, si bien acompaña la propuesta, expresó su desacuerdo por la forma en la que se realizó la sustanciación del proyecto, donde se aceptó una audiencia a Morena y se aplazó la discusión.

Señaló que retirar proyectos de la agenda por audiencias solicitadas el mismo día puede generar percepciones erróneas, por lo que, indicó, no replicará esto en su ponencia.

La magistrada Janine Otálora expuso que la validación de estos procesos internos no legitima los eventos posteriores al mismo, es decir, si incumplieron con alguna norma.

Expresó que la fiscalización no se limita a la revisión de recursos públicos y privados, también se debe investigar sobre el origen, monto, destino y aplicación de cualquier recurso que manejen los políticos.

Entre otros agravios, Morena dijo que el INE vulneró el principio de irretroactividad de las leyes al aplicar los lineamientos, en tanto establecen que el periodo a fiscalizar inicia con el acuerdo o convocatoria del proceso interno, esto es, cuando los lineamientos aún no entraban en vigor.

En este caso y el resto, la ponencia del magistrado determinó que los agravios fueron inoperantes o infundados. Una de las multas, por 20 millones de pesos, fue porque Morena omitió reportar gastos por eventos y propaganda localizada en las visitas de verificación.

Otra multa por 37 millones 409 mil 282 pesos fue por propaganda en vía pública, Morena atribuyó violaciones a su defensa, a los principios de congruencia interna y legalidad, pero se determinó que los señalamientos son infundados.

Otros 3.4 millones de pesos fueron por no reportar gastos menores y un millón de pesos más en sanciones por gastos de transporte.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó la multa de 62 millones de pesos confirmada por el Tribunal Electoral como ridícula e ilegal, además de que responde a intereses políticos.

El Dato

37 millones 409 mil 282 pesos de multa impusieron las autoridades a Morena por propaganda en vía pública.