Anuncios

Tribunal de Colombia anula elección del Contralor General

BOGOTÁ (Reuters) - El Consejo de Estado anuló el jueves la elección del contralor general de Colombia, Carlos Hernán Rodríguez, debido a irregularidades en el proceso de elección por parte del Congreso, informó el tribunal.

El contralor general de la república es el funcionario encargado de cuidar y vigilar la inversión de los recursos públicos, combatir la corrupción y es uno de los cargos más importantes e influyentes del país sudamericano de 50 millones de habitantes.

"Se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación", dijo el Consejo de Estado, uno de los máximos tribunales de Colombia que dirime los conflictos entre el Estado y los particulares.

"La Mesa Directiva del Congreso de la República introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes", explicó el fallo del tribunal.

La decisión del Consejo de Estado ordenó rehacer todo el proceso de selección a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de designar contralor general de la República para lo que resta del período constitucional 2022-2066.

El contralor es elegido por el Congreso para un periodo de cuatro años, igual al del presidente de Colombia, de una terna integrada por candidatos a razón de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

De inmediato no se produjo ninguna reacción del contralor Rodríguez, quien asumió el cargo en septiembre del 2022 y cuya elección fue demandada por una congresista.

El funcionario podrá solicitar una aclaración del fallo, pero no podrá presentar ningún recurso y una vez sea notificado deberá abandonar el cargo, explicó una fuente del Consejo de Estado.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)