Anuncios

Un tribunal de Bangladesh extiende la libertad bajo fianza del nobel de la Paz Mohammad Yunus

Dacca, 28 ene (EFE).- Un tribunal de Bangladesh extendió este domingo la libertad bajo fianza del premio Nobel de la Paz Mohammad Yunus, después de que este apelara su sentencia a seis meses de cárcel por violar las leyes laborales en un caso que, según sus partidarios, tiene motivaciones políticas.

"Hemos presentado nuestro recurso ante el tribunal hoy. El tribunal aceptó nuestra apelación para audiencia, suspendió el veredicto de la corte inferior y concedió la libertad bajo fianza hasta que se resuelva la apelación", dijo a EFE el abogado de Yunus, Abdullah Al Mamun.

El letrado agregó que el tribunal fijó el 3 de marzo para revisar los documentos de la corte inferior que había emitido la sentencia contra el premio Nobel y otras tres personas el pasado 1 de enero.

Ese día, fueron condenados por un tribunal laboral de Dacca a pasar seis meses en prisión por múltiples infracciones de la ley laboral, aunque les concedió un mes de libertad bajo fianza que se extendió hoy hasta la resolución de la apelación

La relatora especial de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan, se había mostrado especialmente crítica con la sentencia contra el galardonado, que calificó de "parodia de la justicia", y criticó el uso del tribunal laboral como arma contra un premio Nobel de la Paz.

Yunus fue acusado en septiembre de 2021 de no constituir el Fondo de Contribuciones de los Trabajadores y el Fondo de Bienestar en su empresa, y de no compartir con sus empleados los beneficios que les correspondían.

Otros cargos incluyen problemas para demostrar la contratación regular de 100 trabajadores.

Yunus, conocido como 'el banquero de los pobres', fue reconocido en 2006 con el Nobel de la Paz por haber fundado el Banco Grameen para combatir la pobreza en Bangladesh mediante el desarrollo del concepto de microcrédito, por el que se otorgan préstamos a personas de escasos recursos que normalmente serían rechazadas en el sistema financiero.

Sin embargo, mantiene una relación tensa con las autoridades bangladesíes desde la llegada al poder de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, especialmente tras la aparición de un documental en 2010 que denunciaba supuestas transferencias de fondos ilegales entre las dos entidades del Grupo Grameen.

Yunus ha afrontado más de 170 casos por acusaciones de corrupción, lavado de dinero, evasión de impuestos y violaciones de la legislación laboral.

En una carta abierta enviada el pasado 28 de agosto a Hasina, 176 líderes mundiales, entre ellos el expresidente estadounidense Barack Obama, el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon y más de 100 premios Nobel, expresaron su preocupación por los "continuos procesos judiciales y acoso" contra Yunus.

(c) Agencia EFE