1-2. Leylah Fernandez lleva a Canadá a su primera final

Sevilla, 11 nov (EFE).- Laylah Fernandez asumió el liderazgo de Canadá, que superó a la gran favorita, la República Checa, y se situó en la primera final de su historia de la Copa Billie Jean King que el domingo disputará contra Italia, vencedora frente a Eslovenia.

El dobles fue decisivo e inclinó la serie semifinal para el conjunto norteamericano, gran revelación del torneo. Dejó en el camino en la fase de grupos a la anfitriona, España, y a Polonia, inicialmente con más opciones. Pero ganó sin paliativos a ambas, con la puesta en escena de una desconocida, Marina Stakusic, de 18 años y sin experiencia alguna ni en el circuito ni con su selección.

No fue el día de Stakusic, sin embargo, que acusó la presión ante la octava jugadora del mundo Barbora Krejcikova con la que cayó irremisiblemente. Chequia, como favorita para el triunfo en el torneo, para ganar su duodécima corona, se situó por delante.

Hasta que irrumpió Laylah Fernandez. La canadiense, finalista del Abierto de Estados Unidos hace dos años, ha asumido con su equipo nacional la responsabilidad. Es la referencia. Ganó cuando tenía que ganar. Mantuvo vivo al cuadro canadiense, con la necesaria victoria ante Marketa Vondrousova, décima del mundo, y emplazó el desenlace al dobles.

Volvió a ser decisiva Fernandez en el partido de parejas junto a Gabriela Dabrowski en un choque cargado de lustre. Fernandez fue finalista este año en dobles en Roland Garros y semifinlaista en Madrid. Su compañera, Dabrovski, es ganadora del Abierto de Estados Unidos.

Enfrente, el dueto europeo con Barbora Krejcikova, campeona del Abierto de Australia junto a Katerina Siniakova, con la que jugó en busca de la clasificación para la final.

Pero el triunfo fue para Canadá que se impuso por 7-5 y 7-6(3) en una hora y 56 minutos.

Será la primera vez en la historia que el combinado norteamericano aspira al título de la Copa Billie Jean King. Nunca llegó tan lejos. Ahora tiene la gloria en la mano. Se enfrentará a Italia en la final.

El cuadro italiano se clasificó al ganar la primera semifinal a Eslovenia por 2-0, gracias a los respectivos triunfos de las simplistas Martina Trevisan y Jasmin Paolini sobre Kaja Juvan (7-6 y 6-3) y Tamara Zimansek (6-2, 4-6 y 6-3) que solventaron el compromiso por la vía rápida.

(c) Agencia EFE