Anuncios

Tren Ligero de CDMX estrena nuevas unidades

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la puesta en marcha de los trenes "Santiago" y "Gregorio", dos nuevas unidades que se suman a la flotilla del Tren Ligero y que fueron nombradas así en honor a los pueblos originarios de Xochimilco.

Al dar el banderazo de salida a los dos trenes, el mandatario explicó que la capital del país cerró 2023 con 11 trenes y, para 2024 contará con un total de 20 unidades, de las cuales, hasta ahora han llegado tres, mientras que los otros seis llegarán en los próximos meses desde China.

Cada uno de los trenes tiene capacidad mínima para 170 pasajeros, 50 sentados; además, cuentan con asientos para personas con discapacidad, sistema de ventilación de inyección y extracción de aire, iluminación al interior con lámparas LED, y una vida útil de al menos 30 años.

"Estamos renovando las unidades del Tren Ligero y eso hace de este sistema de transporte y de movilidad un mejor sistema; no solo más moderno o más nuevo, sino más cómodo para quienes lo utilizan", señaló.

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi) Andrés Lajous Loaeza, adelantó que sumar estos trenes al servicio permitirá incrementar la frecuencia de paso de los mismos, lo que se traducirá en menos tiempos de espera para los usuarios.

"Se duplicará básicamente la capacidad del Tren Ligero y se reducirá a la mitad, justamente la frecuencia de paso. (...) Imaginen que están tratando de salir de su casa y que la puerta de su casa se abre cada siete minutos, es decir, solo pueden salir cada siete minutos, y que gracias al incremento de la flota ahora la puerta de su casa se va a abrir cada tres minutos", dijo.