Al menos trece muertos por las lluvias torrenciales que causaron inundaciones en Nairobi

Nairobi, 25 abr (EFE).- Al menos trece personas han muerto en Nairobi debido a las graves inundaciones causadas por las lluvias torrenciales caídas el pasado martes por la noche, informó este jueves la Policía.

Las fuerzas del orden hallaron once cadáveres en el suburbio de Mathare, uno en el de Kibera y otro en el de Kayole, precisó el jefe de la Policía de la capital keniana, Adamson Bungei, al advertir de que pueden aumentar esas cifras porque siguen las labores de rescate.

"Los equipos todavía están sobre el terreno para evaluar la situación", señaló Bungei en declaraciones recogidas por el diario local The Star.

El gobernador de la capital de Kenia, Johnson Sakaja, indicó este miércoles que cuatro personas habían muerto, si bien el jefe policial no aclaró si esas víctimas se incluyen en las trece ya mencionadas.

"Se estima que unas 60.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, en Nairobi se han visto gravemente afectadas tras las devastadoras inundaciones repentinas que azotaron la ciudad", afirmó Sakaja en una declaración en el Ayuntamiento de la ciudad, de unos cinco millones de habitantes.

"Desafortunadamente, hemos perdido cuatro vidas y se está buscando a otras seis personas que han sido reportadas como desaparecidas", subrayó el gobernador.

Las autoridades activaron un plan para "evacuar a 3.000 personas a algunos centros de acogida", agregó Sakaja.

Entre las zonas más afectadas se encuentran los suburbios de Kibera y Mathare, donde viven al menos un millón de personas en asentamiento informales.

Al menos 32 personas han muerto y más de 103.000 -incluidos unos 40.200 desplazados- se han visto afectadas desde el inicio de la temporada de lluvias largas en Kenia a finales del pasado marzo, que se prevé que dure hasta mayo, informó el pasado viernes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Estos incidentes ocurren después de que el fenómeno meteorológico El Niño provocara a finales del pasado año inundaciones repentinas que causaron más de 170 muertos, así como anegamientos en llanuras bajas, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra, pérdida de ganado y destrucción de cultivos e infraestructura en el país.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Estas inundaciones llegan después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, una falta de agua que dejó a la vecina Somalia al borde de la hambruna y con 6,6 millones de personas en inseguridad alimentaria aguda, según la ONU.

(c) Agencia EFE