Anuncios

El tratado original de la OTAN llega escoltado a Bruselas

Bruselas, 2 abr (EFE).- El histórico Tratado de Washington de 1949, que alumbró la OTAN, llegó este martes a Bruselas con motivo de la conmemoración mañana del 75 aniversario de la Alianza Atlántica.

"El Tratado de Washington original llegó hoy a Bruselas y fue trasladado a la sede de la OTAN con escolta policial. Su viaje a Europa marca la primera vez que sale de Estados Unidos desde que fue firmado el 4 de abril de 1949 por los 12 miembros fundadores de la OTAN", confirmó a EFE un portavoz de la Alianza.

El documento, que consta sólo de 14 artículos y es "uno de los tratados internacionales más breves que existen", se exhibirá en la sede de la OTAN como parte de las celebraciones del 75º aniversario de la alianza militar.

Las conmemoraciones también incluirán "una ceremonia de colocación de ofrendas florales, actuaciones musicales, discursos de altos funcionarios y ministros de la OTAN y un corte de pastel" y otros eventos como "izar la bandera de la OTAN en el Parque del Cincuentenario y vestir la estatua del Manneken Pis con un uniforme de la OTAN", agregó el portavoz.

El tratado, que en su artículo 5 consagra el principio de defensa colectiva que resume el firme compromiso de la OTAN de que un ataque contra uno es un ataque contra todos, "sigue siendo un símbolo importante de la duradera relación transatlántica, que representa el fuerte vínculo entre Europa y América del Norte".

Cuando acabe la cita ministerial, el próximo jueves 4 de abril, el Tratado regresará a su ubicación original en Estados Unidos.

(c) Agencia EFE