Anuncios

Trasladan a 209 reos a penales federales

CIUDAD JUÁREZ, Chih., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Un total de 209 reos acusados de delitos como homicidio, desaparición forzada de personas, secuestro, tráfico de indocumentados, extorsión y delitos sexuales, fueron trasladados durante la madrugada de este martes de penales de Chihuahua a cárceles de máxima seguridad del país.

Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) explicó que los traslados fueron de los penales de Ciudad Juárez y Chihuahua capital principalmente.

"Dada la naturaleza de los hechos delictivos que cometieron son considerados de alta peligrosidad y debido a que los penales de Chihuahua no están habilitados ni jurídica y fiscalmente para tener Personas Privadas de su Libertad (PPL) de este nivel fue necesario realizar este traslado", comentó el titular de la SSPE en conferencia de prensa.

Las personas trasladadas fueron 117 del Cereso Estatal No. 1, ubicado en Aquiles Serdán; 82 del Cereso Estatal No. 3, ubicado en Ciudad Juárez y 10 más del Cereso Estatal No. 2, ubicado en la ciudad de Chihuahua.

En el operativo de traslado se coordinaron la Secretaría de Gobernación, encargada del Sistema Penitenciario Federal, la Guardia Nacional, la Sedena, la Fiscalía General del Estado y las diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con lo que se informó, los principales delitos cometidos por las PPL que fueron trasladadas, se encuentran el homicidio, fraude, delitos contra la salud, posesión de armamentos y cartuchos, robo agravado, evasión, desaparición forzada de personas, secuestro, tráfico de indocumentados, extorsión, delitos sexuales, entre otros.

También algunos de los trasladados se habían fugado en el motín del pasado 1 de enero de 2023 del Cereso Estatal 3, por lo cual fueron reubicados en otras cárceles del país.

Algunos de los trasladados fueron identificados como El Rayo, El Topo, El Tocino, El Ruso, entre otros, sin embargo, no se proporcionaron nombres ni más información sobre los reos.

Estas personas fueron trasladadas a los centros federales de: Altiplano, en el Estado de México; Nor-Poniente en Sinaloa; Sonora; Guanajuato; Durango y Michoacán.

Para llevar a cabo el operativo participaron más de mil elementos de la Sedena, Guardia Nacional y de la SSPE, ya que los traslados se dieron de manera simultánea en los Ceresos de la entidad.

"Todos los objetivos que tenían que ser trasladados fueron trasladados, no tuvimos ninguna riña, ningún forcejeo, dentro de los penales, es decir, todo se hizo con apego a los derechos humanos", agregó Loya.

Se informó que se continuarán los operativos dentro de las cárceles en Chihuahua, se buscará tener mayor trabajo operativo en campo y también se blindará con mayor tecnología a los penales.

Además, se destacó que para evitar que se generen algunas reacciones afuera, se va a continuar con los operativos con la Sedena y Ejército, como se han realizado desde febrero.

"Lo que buscamos con esto es disminuir la violencia en la ciudad. y en caso de no disminuir todavía tenemos una gran cantidad de traslados más, porque al final lo que buscamos es que haya una paz y tranquilidad en todo el estado", recalcó el titular de la SSPE.