Malvinas: un barco pesquero se hundió y hay nueve muertos, 14 rescatados y cuatro desaparecidos

El lunes por la tarde, el barco pesquero “Argos Georgia” navegaba cerca de las Islas Malvinas en busca de merluza negra cuando sufrió una rotura del saco y terminó hundiéndose
El lunes por la tarde, el barco pesquero “Argos Georgia” navegaba cerca de las Islas Malvinas en busca de merluza negra cuando sufrió una rotura del saco y terminó hundiéndose

El lunes, el barco pesquero “Argos Georgia” navegaba cerca de las Islas Malvinas en busca de merluza negra cuando sufrió una rotura en el casco y se hundió. Autoridades reportaron este miércoles la muerte, hasta ahora, de nueve personas que se encontraban en la embarcación. Desde el momento del llamado con un pedido de auxilio que partió de la embarcación se emprendieron operaciones de rescate para dar con el resto de las 27 personas que naufragaron -diez de los cuales son de nacionalidad española-, dispersados en balsas salvavidas.

Según Europa Press, en base a información de Salvamento Marítimo, todavía había cuatro tripulantes desaparecidos mientras que 4 ya habían sido rescatados . Trece de los sobrevivientes llegarán en la FPV Lilibet a la capital de Malvinas cerca de las 16. Otro en el Robin M. Lee. El hospital King Edward VII Memorial está preparado para recibirlos. En el grupo de recuperados se encuentran el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas -todos de Ribeira-, que ya fueron puestos en contacto con sus familias. El canciller español, José Manuel Albares, dijo que se encuentran “en perfecto estado”.

En tanto, son nueve los cuerpos recuperados -ocho están en el Puerto de Toro y uno en el Robin M. Lee-. Uno de los muertos es el patrón de pesca, oriundo de Valadares. Otro de los fallecidos se desempeñaba como cocinero y vivía en el municipio de Baiona.

Dentro de los que aún se hallan en el mar está el hombre que oficiaba como relevo de máquinas, también oriundo de Ribeira.

La tripulación estaba formada por diez españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos peruanos y dos uruguayos, todos ellos de entre 30 y 58 años, de acuerdo a lo que precisó a Reuters Stig Ervik, consejero delegado de la empresa noruega Ervik Havfiske Holding.

Hasta entonces, el diario El País de Uruguay no confirmó la presencia de sus ciudadanos pero sí publicó que la embajada británica en Uruguay ya tomaba “cartas en el asunto” para interiorizare sobre el tema. Esto lo dijo el presidente de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros, Aldo Braida. Por su parte, medios de Perú ya se hacen eco de que había dos personas de ese país en el grupo.

Qué pasó

El pesquero, construido en Turquía en 2018 y con bandera de la isla de ultramar británica Santa Elena, pertenecía a la compañía británica-noruega Argos Floyanes, que -según El Mundo- está especializada en pesca en las aguas más extremas del planeta.

Desde el buque lanzaron un mensaje de auxilio cuando se encontraban a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al sureste de Puerto Argentino, en las islas Malvinas. La ciudad mencionada es la capital del archipiélago, situado en el Atlántico Sur, a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 del Reino Unido. Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, la embarcación tenía una vía de agua provocada por una importante tormenta.

El barco pesquero “Argos Georgia” navegaba cerca de las Islas Malvinas en busca de merluza negra cuando sufrió una rotura del saco y terminó hundiéndose
El barco pesquero “Argos Georgia” navegaba cerca de las Islas Malvinas en busca de merluza negra cuando sufrió una rotura del saco y terminó hundiéndose - Créditos: @SALVAMENTO MARÍTIMO

“Tras producirse el accidente, gran parte de los tripulantes del pesquero se vio obligada a abandonar el barco poco después de las 16 y algunos se subieron a los botes salvavidas”, detallaron desde el gobierno del archipiélago. En el transcurso del martes, aviones de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur avistaron los botes. En consecuencia, una patrullera y dos pesqueros se dirigieron a la zona indicada para proceder con las tareas de búsqueda.

Las autoridades de Malvinas explicaron que “las condiciones meteorológicas imposibilitaron rescatar a la tripulación en helicóptero, a pesar de dos intentos”.

Cómo fue el hallazgo de los primeros cuerpos

El gobierno español anunció el descubrimiento de tres cuerpos de pasajeros del Argos Georgia 24 horas después de reportarse el naufragio. “ El pesquero Puerto Toro recuperó dos cadáveres. Por su parte, el pesquero de una empresa viguesa Robin M. Lee recuperó un superviviente y un cuerpo” , informaron.

Mientras tanto, la compañía Argos Froyanes, armadora del buque pesquero, emitió un texto en el que resaltó que mantiene contacto “permanente” con el gobierno de Malvinas mientras continúan las tareas de rescate. “Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes, y esperamos verlos sanos y salvos”, reafirmaron.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares - Créditos: @Matias Chiofalo - Europa Press

El Salvamento Marítimo en Madrid añadió que “se están siguiendo las labores de rescate de los 27 tripulantes del ‘Argos Georgia’, hundido a 170 millas del puerto de Stanley (de donde había salido), en las islas Malvinas”. Asimismo, el Consejero del Mar de la Junta de Galicia, Alfonso Villares, dijo seguir “de cerca la evolución del rescate”, al tiempo que mandó su “cariño” a las familias de los afectados. “Todo nuestro apoyo y colaboración de la Consellería para las labores de salvamento”.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, aseguró que un barco de su flota se sumó a las labores de rescate y se encuentra haciendo patrullaje por la zona donde las balsas fueron avistadas. Aun así, insiste en que las malas condiciones dificultan la búsqueda.

El comunicado de Armada Argentina sobre el naufragio

Del mismo modo que Salvamento Marítimo, la Armada Argentina divulgó un escrito en el que reconstruyó las circunstancias bajo las que se produjo el incidente: “La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que ayer a las 14.11 horas se recibió la alerta de activación de la baliza EPIRB 406Mhz correspondiente al Buque Pesquero ‘Argos Georgia’ de bandera de Santa Elena que se encontraba navegando a 180 millas al Este Nordeste de las Islas Malvinas, asumiendo la conducción del caso SAR el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) Ushuaia dependiente del Área Naval Austral, de la Armada Argentina”.

“MRCC USHUAIA estableció contacto con las autoridades en las Islas Malvinas para la coordinación de los medios disponibles. El Subcentro Coordinador Malvinas informó que el Buque Pesquero ‘Argos Georgia’ reportó daños causados por las inclemencias meteorológicas que provocaban ingreso de agua motivo por el cual procedió a su abandono en balsas salvavidas a las 16.23 horas”, precisa el documento al que tuvo acceso LA NACION.

Un buque de control perteneciente a la Armada Argentina
Un buque de control perteneciente a la Armada Argentina

“Desde las Islas Malvinas se destacaron una aeronave de ala rotativa SAR y una aeronave de ala fija Airbus A400 M, que arribaron a la posición indicada resultando imposible la recuperación de personal siniestrado dadas las condiciones meteorológicas desfavorables con vientos de hasta 70 nudos y olas de 8 metros de altura. En forma inmediata, el MRCC USHUAIA de la Armada Argentina tomó contacto con la Agencia Marítima correspondiente al Buque Pesquero siniestrado y quien confirmó la información recibida, así como la dotación de 25 tripulantes y 2 observadores que se encontraban a bordo”, acota.

Y cierra: “Por coordinación del MRCC USHUAIA, durante las horas de la mañana de hoy, arribaron al área SAR el Patrullero de Pesca FPV ‘Lilibet’ y los Buques Pesqueros “Puerto Toro’ y ‘Robin M. Lee’, que se encuentran en proximidades de las balsas maniobrando para el rescate de los sobrevivientes bajo extremas condiciones meteorológicas. El buque pesquero ‘Puerto Toro’ ha recuperado dos cadáveres, el buque pesquero “Robin M Lee” ha recuperado un sobreviviente y un cuerpo, y el FPV ‘Lilibet’ se encuentra realizando operaciones para la recuperación de 13 sobrevivientes de una balsa salvavidas”.

Con información de AFP, Reuters y Europa Press