Anuncios

Tragedia en Blaquier: quién era el hombre que se accidentó dentro de un pozo de bombeo

Ricardo tenía tres hijos.
Ricardo tenía tres hijos. - Créditos: @Facebook

Una tragedia conmociona al pueblo bonaerense de Blaquier. Un hombre, identificado como Ricardo Bottega, se desvaneció el viernes dentro de un pozo de bombeo y cuando otros cinco intentaron ayudarlo, murieron todos. Si bien todavía no son claras las causas del accidente, las primeras versiones apuntan que los fallecimientos se produjeron por la inhalación de gases tóxicos.

Bottega, de 60 años, tocaba el bandoneón y el piano, y era “amigo de todos”, según lo describen sus vecinos en redes sociales. Tenía tres hijos y seis nietos y definía a la música como su “pasión”.

El hombre tocaba esos instrumentos en el Centro de Jubilados y Pensionados Tres Algarrobos. “Que triste noticia, por favor. Hoy nos enteramos de esta realidad, con tan solo 60 años. Ricardo Bottega, amigo, nos dejaste, a esta institución al menos que siempre te convocó para los bailes. Amigo, fue un gusto haberte conocido y tratado, siempre pero siempre”, escribió el centro en la red social Facebook.

Ricardo tocaba en un centro tradicionalista.
Ricardo tocaba en un centro tradicionalista. - Créditos: @Facebook

También compartía su música en el Centro Tradicionalista El Ceibo, otro de los lugares que se expresó tras conocerse lo ocurrido. “La Comisión acompaña en este profundo dolor a la familia y amigos de quien en vida fuera Ricardo Bottega. Él era el que nos hacía reír, el que siempre estaba predispuesto para todo, el que cerraba nuestras peñas y dejaba todo por El Ceibo. Siempre ahí al pie del cañón, amigo de todos y con una humildad que lo caracterizaba. Lamentablemente hoy debemos despedirlo. Gracias por todo siempre. Hasta luego Ricardo”, escribieron desde el lugar.

Ricardo tocando el bandoneón en el Ceibo Ameghino.
Ricardo tocando el bandoneón en el Ceibo Ameghino.

“Así te recordaré amigo Ricardo flaco Bottega”, publicó por su parte una usuario identificada como Luisa, junto a un video de él tocando su instrumento acompañado de otra persona. “Vuela alto Ricardo. Hoy está de luto la música, gracias por todo”, escribió otra habitante del pueblo.

Viendo si se acordaba algo bottega! 😆🙏 Año 2001, 2002 por ahí jaja De la época de LOS DUENDES

Publicada por Guille Chicharra Bottega en Martes, 8 de noviembre de 2022

Según informaron sus hijos en las redes sociales, Bottega será despedido este sábado a las 16. “Gracias por todo el apoyo”, publicaron.

Por su parte el intendente del partido de Florentino Ameghino -del que forma parte Blaquier-, Nahuel Mittelbach, dijo que Bottega “toda la vida se dedicó” a trabajar en la reparación de bombas. “Se lo contrató para hacer esta tarea desde hace muchos años. Este es un pueblo chico y cuando pasa algo todos queremos salir al rescate”, indicó en diálogo con TN.

Además, dio detalles del accidente: “Él es el primero que entra a la cámara, había entrado antes, a la mañana. Por la tarde se ve que la concentración de gases se elevó y fue él primero. Fueron llegando vecinos que intentaron ayudar a rescatar... Era muy letal la situación”.

En ese sentido, agregó: “El acceso es totalmente cercado, es una obra inaugurada hace poco tiempo, sólo accede la gente que realiza trabajos. Es un pozo de bombeo, había que hacer una reparación de bomba, esa fue la tarea que se le asignó a Ricardo. El lugar tiene tapa muy pesada, es de difícil acceso, se desciende por escalera”.

El accidente en Blaquier

En un comunicado, el municipio informó detalles del hecho: “Aproximadamente a las 18.30 la persona a cargo de las tareas, Ricardo Bottega, al ingresar al pozo para hacer la reparación de bombas se desvanece y luego fallece en circunstancias que se van a esclarecer con las pericias”.

Luego, agregó: “Lamentablemente fallecieron las cinco personas que intervinieron en el intento de salvataje: Juan Ramón Sánchez, Nicolás Sánchez, Mateo Pellegrino, Carlos Renger y Alejandro Centeno”.

Según contó el portal local Semanario de Junín, una de las hipótesis que trascendió tiene que ver con que el pozo, parte del sistema cloacal de la localidad, contenía alrededor de 70 centímetros de aguas servidas y el gas que desprende podría haber sido la causa del fatal desenlace. Otra de las versiones indica que se podría haber producido una descarga eléctrica.

De acuerdo al reporte municipal, los bomberos locales “llegaron con prontitud” y pudieron sacar los cuerpos de las víctimas para brindarles asistencia médica.

La investigación quedó en manos de la Ayudantía Fiscal de Ameghino, que dispuso el traslado de los cuerpos a Junín para la realización de la autopsia.