Anuncios

Un tradicional carnaval afro en Brasil lleva el espíritu flamenco a sus calles

Maragojipe (Brasil), 11 feb (EFE).- El Carnaval de Maragojipe, en el estado de Bahía y uno de los más tradicionales del país por sus raíces de origen africano, desafió las intensas lluvias en la región y llevó este domingo el espíritu flamenco a sus calles.

El bloco Mulheres Sacramento, de Salvador, la capital regional, se trasladó este domingo a la ciudad de Maragojipe, a 133 kilómetros, para llevar los aires del flamenco y la cultura andaluza a uno de los más arraigados carnavales afrobrasileños del país.

'Españolas' de abanico, pañoletas, faldas largas y adornos se juntaron a los disfraces tradicionales y máscaras del carnaval y al espíritu africano que caracteriza las celebraciones en Maragojipe.

Muchos asociaron la presencia de las 'españolas' a la canción 'Vaca profana', inspirada en la cultura del país ibérico y escrita por el cantautor Caetano Veloso para la cantante Gal Costa, fallecida en 2023 y homenajeada este año en el Carnaval de Maragojipe.

No obstante, las responsables del bloco femenino aclararon a EFE que la comparsa de las 'españolas' no fue una acción pensada para la homenajeada del Carnaval de Maragojipe.

Después del torrencial aguacero que azotó a Maragojipe durante toda la mañana, las personas salieron a las calles de la ciudad de 44.000 habitantes para el ápice de sus celebraciones carnavalescas, que es por tradición el día domingo.

Los orígenes del Carnaval de Maragojipe se remontan a finales del siglo XIX, paralelamente a la época dorada del carnaval en todo el estado de Bahía, en el noreste brasileño.

En la década de 1920, el Carnaval de Maragojipe aumentó los 'cordones' (pequeñas comparsas) que incluían mujeres y se sumaron a las peñas carnavalescas y al concurso de la Filarmónica Dois de Julho.

La fiesta se convirtió en 2009 en Patrimonio Inmaterial de Bahía por su tradición y diversidad marcada por la llamada Folia Quilombo, que reúne manifestaciones afrobrasileñas.

El Carnaval de Brasil comenzó el viernes y se extenderá hasta el mediodía del Miércoles de Ceniza en todo el país.

(c) Agencia EFE