Anuncios

Los tractores vuelven al centro de Madrid en una nueva protesta del sector agrario español

Madrid, 17 mar (EFE).- Un centenar de tractores -78 según las autoridades y entre 150 y 200 para la organización convocante- recorrieron este domingo el centro de Madrid para advertir al Gobierno español de que mantendrán la "presión" y seguirán en la calle hasta que se les escuche y cambien las normas para resolver los problemas del sector.

La marcha comenzó junto al Ministerio español de Transición Ecológica, una vez llegaron los vehículos a la capital española desde cinco puntos distintos del país, principalmente procedentes de las regiones de Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Desde allí se trasladaron hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, portando banderas de España, banderas regionales, tocando cencerros, bocinas y exhibiendo pancartas, acompañadas de mensajes por altavoces como "Sobran papeles, faltan soluciones" o "Por un mundo rural vivo sin limosnas".

El coordinador de Unión de Uniones, organización agraria convocante, Luis Cortés, advirtió al Gobierno de que si no hay soluciones para el sector volverán a aumentar la "presión" y la tensión, como ocurrió en la primera manifestación convocada por esta organización el pasado 21 de febrero.

La organización Unión de Uniones, creada en 2008, agrupa a pequeñas asociaciones regionales, muchas de las cuales se escindieron de las coordinadoras iniciales en las que se encontraban.

El Ministerio de Agricultura no la considera representativa de los trabajadores del sector y sus demandas, por lo que la excluido de las negociaciones.

En la concentración de hoy, además, se hizo una donación de 125 litros de aceite de oliva a la ONG Mensajeros de la Paz, como protesta por el alto precio.

Se trata de la segunda manifestación que Unión de Uniones promueve en la capital española, y lo hace bajo el lema "Nos siguen sobrando los motivos", para reclamar reformas agrícolas y medidas del Gobierno que palíen la crisis del sector.

Es la tercera concentración en Madrid del sector agrario y ganadero español, desde que comenzaron hace seis semanas las movilizaciones para exigir, como en otros países de la Unión Europea (UE), reformas de la Política Agraria Común (PAC) y precios justos por sus producciones.

El 26 de febrero hasta la capital española llegaron los convocados por Asaja, COAG y UPA, las organizaciones agrarias mayoritarias que mantienen actualmente una negociación con el Gobierno, en concreto con el Ministerio de Agricultura, para abordar las medidas que mejoren la situación del campo. EFE

nac-ajs/pddp

(foto) (video)

(c) Agencia EFE