Anuncios

"Trabajamos más allá de las encuestas"

Salvador Corona, enviado

CIUDAD DEL CARMEN, Camp., marzo 16 (EL UNIVERSAL).- "Nosotros estamos trabajando independiente de las encuestas", aseguró Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Ello, ante las declaraciones de su adversaria Xochitl Gálvez de que está 10 puntos arriba en las encuestas.

"Nosotros estamos trabajando y lo que vemos es el cariño de la gente en cada lugar donde nos presentamos y eso es lo que nos da mucho reconocimiento, además del reconocimiento que tiene el proyecto del Presidente", aseguró tras presentar sus propuestas de alimentación soberana y el Plan Campeche, que consisten en incrementar la producción de maíz, frijol, leche, entre otros productos, y apoyar a los jornaleros, principalmente a mujeres.

Detalló que hay encuestadoras que trabajan directamente con la campaña de la oposición, pero que incluso en esas tiene una amplia ventaja.

A pregunta expresa sobre cómo se está preparando rumbo al primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el cual se llevará en abril, Claudia Sheinbaum mencionó que se "concentrará" dos días antes para revisar notas, números, "para llegar bien preparada".

La aspirante también consideró como una falta de respeto la crítica de Xóchitl Gálvez a la Secretaría de Marina (Semar) acerca de la falta de seguridad en la frontera con Estados Unidos sin tener pruebas.

Detalló que hay acuerdos entre México y Estados Unidos que se han trabajado desde que Marcelo Ebrard era canciller y que han seguido las mesas en temas de tráfico de armas, fentalino y seguridad para ambos lados de la frontera, además de que hay trabajo coordinado.

"Me parece una falta de respeto criticar a una institución como la Marina, primero sin pruebas y segundo, que tanto la Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional son instituciones muy reconocidas por el pueblo de México, también la Guardia Nacional, y para poder criticar, en cualquier caso, pero en particular a estas investigaciones, yo creo que hay que tener pruebas antes que nada".

Se atenderá educación

En tanto, durante su visita al municipio de Calkiní, en el estado de Campeche, la candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México reconoció que al echar para atrás la reforma educativa, impulsada por el exmandatario Enrique Peña Nieto, hay aún pendientes, pero, aseguró que los va a revisar con el magisterio, entre ellos la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y el sistema de pensiones para los docentes.

"Lo cierto es que al echar para atrás la reforma educativa hubo cosas que aún quedaron pendientes y las vamos a revisar en conjunto con el magisterio", aseguró Sheinbaum Pardo al sostener un diálogo con el magisterio de la entidad.

La candidata presidencial indicó también que de ganar las elecciones el próximo 2 de junio pretende ser la presidenta de la educación pública, por lo que buscará fortalecer el sistema educativo nacional en todos los niveles y poner siempre por encima de todo a los maestros del país.

En tanto, Sheinbaum se comprometió con el magisterio nacional a garantizar un sistema de pensiones justas para las y los docentes de México.