Tour de Francia: una maniobra increíble que eclipsó un récord histórico para la competencia

El accidente de Mads Pedersen que generó la maniobra de Axel Zingle que se robó todas las miradas en el Tour de Francia. (AP Photo/Daniel Cole)
El accidente de Mads Pedersen que generó la maniobra de Axel Zingle que se robó todas las miradas en el Tour de Francia. (AP Photo/Daniel Cole) - Créditos: @Daniel Cole

Una definición apasionante en la 5ta. etapa del Tour de Francia. El sprint final será recordado por la victoria 35 de Mark Cavendish en su carrera, superando así el récord anterior de Eddy Merckx, aunque lo que se robó la mirada de todos no fue la llegada del ciclista británico, sino lo que sucedió apenas unos metros detrás con una maniobra increíble de Axel Zingle, que los fanáticos de la disciplina lo entendieron como una auténtica locura y de una destreza imposible de imaginar.

La tensión en los últimos metros se podía advertir en cómo los ciclistas buscaban encontrar espacios para escalar posiciones. Tras varias rotondas y un estrechamiento de la carretera, la llegada fue bastante caótica.. A menos de 400 metros, los ciclistas soltaron todo su poder. Mientras Ackermann lanzaba el sprint por el lado derecho, Cavendish se abrió hacia el izquierdo de la calzada, llevando tras de sí a una decena de ciclistas que buscaban su estela. Entre ellos, más atrás, Mads Pedersen se prendió en la batalla, pero realizó un mal movimiento y golpeó contra una de las vallas laterales y cayó al suelo.

La sorpresa llegó un instante después, porque Axel Zingle reaccionó a 65km/h con una destreza impactante, porque en pleno sprint logró saltar con su bicicleta a Pedersen y así evitó un accidente masivo a pocos metros de la llegada.

Zingle, de 25 años, es parte del equipo Cofidis y contó cómo fue la maniobra: “ Venía demasiado rápido para frenar y no quería caerme. Tenía las manos ajustadas, estaba preparado, así que lo intenté y pasó. Sentí que lo había tocado, espero no haberle hecho daño. Pero tiene una piel fuerte, espero que mañana esté en buena forma ”, relató el ciclista francés.

A pesar de la dura caída Pedersen no sufrió ninguna fractura y continuará en carrera. La Etapa 6 llevará a los corredores de Mâcon a Dijon en una jornada en la que los velocistas tendrán otra oportunidad y se espera que ambos corredores vuelvan a estar al frente del pelotón.

El récord increíble de Cavendish

Eddy Merckx fue el dueño durante 40 años de un récord tremendo: ganó 34 etapas en el Tour de Francia. Sin embargo, en la quinta etapa, que va de la localidad de Saint-Jean-de-Maurienne a la Saint-Vulbas, en 2024, Mark Cavendish, pulverizó ese registro: consiguió su 35° victoria y escribió una página gloriosa para su carrera. Pero lo más significativo de la historia es que lo consiguió con su bicicleta rota.

El británico, de 39 años, cruzó la línea de llegada, tras los 177,4 kilómetros de competencia, con la cadena colgando. Cavendish, que en 2023 -tras una caída- tuvo que abandonar el Tour, participó de esta prueba porque quería dejar grabado a fuego su nombre en la disciplina.

Cavendish, del equipo Astana Qazaqstan Team, superó en una llegada caótica al belga Jasper Philipsen (Alpecin) y al noruego Alexander Kristoff (Uno X). Completó la etapa en cuatro horas, ocho minutos y 46 segundo, a una media de 42,8 km/h. El británico, con 18 años de carrera como profesional, de esta forma sumó su victoria 165 y va por más.