Anuncios

Torre de monitoreo agrícola: el futuro del campo en México

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- Pensar en la agricultura regenerativa es pensar en la sustentabilidad y las herramientas que se pueden utilizar para beneficiar a las comunidades y al planeta. Este tipo de agricultura permite tener suelos más saludables, en los que los cultivos tienen mayor capacidad de absorber los nutrientes y resistir las condiciones climáticas adversas.

Este nuevo enfoque agrícola busca restaurar la calidad y fertilidad de los suelos de todos los socios agricultores de PepsiCo México. Con esto en mente, la empresa inauguró una torre de control digital agrícola en Los Mochis, Sinaloa. Esta torre, pionera en su tipo en Latinoamérica, representa un avance significativo en la digitalización del campo mexicano. Se recurre a tecnología de punta, como el empleo de imágenes satelitales, drones y sensores que recopilan información de los campos de cultivo y ofrecen datos precisos sobre su desarrollo, temperatura y uso del agua.

Estos datos son analizados por el equipo Agro de PepsiCo México, junto con sus socios agricultores, y permiten detectar variables críticas como la humedad, la fertilización y la temperatura, lo que facilita la identificación temprana de plagas y enfermedades, además de reducir de manera significativa el uso de fertilizantes y agua. El enfoque basado en datos asegura que se tomen decisiones informadas para mejorar la productividad agrícola sin comprometer la sustentabilidad de los cultivos.

Esta instalación es parte integral de la visión Agricultura Positiva de PepsiCo, la cual se centra en la implementación de prácticas regenerativas en toda su huella agrícola. Un ejemplo de este compromiso es la producción de las papas Sabritas®, que se cultivan de manera sustentable, con germinación 100 % natural, en campos mexicanos.

Roberto Martínez, presidente de PepsiCo México, comentó: "La implementación de tecnología para la digitalización del campo es un paso enorme para continuar mejorando nuestros procesos agrícolas y hacerlos más eficientes y sustentables. Aplicar las nuevas tecnologías en el campo nos permite contar con análisis detallados de las características del suelo y así tomar mejores decisiones para hacer que nuestros cultivos sean cada vez más sostenibles. A su vez, hemos implementado sistemas de riego por goteo inteligente, lo cual implica un ahorro sustantivo en el uso de agua".

Esta inversión en tecnologías innovadoras no sólo eleva la calidad de los productos de PepsiCo, sino que representa un compromiso de la empresa para llevar tecnología de punta al campo mexicano y mejorar la calidad de vida de sus socios agricultores.