Anuncios

Tormenta invernal provocará la caída de nieve en 7 estados

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- En el transcurso del viernes 2 de febrero, la Quinta tormenta invernal y el frente frío 32 se desplazarán sobre el noroeste y norte del territorio nacional, asociados con una línea seca que se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, condición que originará rachas fuertes a muy fuertes de viento, chubascos y lluvias fuertes.

El servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que, además, dichos sistemas mantendrán la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila. Por su parte, la vaguada polar se desplazará sobre el Golfo de México, dejando de afectar al país.

Durante el sábado 3 de febrero, la Quinta tormenta invernal se desplazará sobre el sur de Estados Unidos, mientras que el frente frío 32 se extenderá sobre el norte de México, propiciando rachas de viento muy fuertes a intensas, lluvias y chubascos en la Mesa del Norte, además de mantener las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas: Nayarit y Guerrero.

----¿Dónde se registrarán vientos de hasta 90 km/h?

Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua Coahuila y Durango.

Vientos con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California; y con tolvaneras: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Vientos de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec, costas de Tamaulipas y Veracruz.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

----Temperaturas bajas

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

----¿Qué es una vaguada polar?

También conocida como lengua de aire frío, la vaguada polar es un fenómeno meteorológico caracterizado por áreas de baja presión atmosférica

----¿Qué significa frente de frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

----¿Qué es una tormenta invernal?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, las tormentas invernales incluyen nieve y frío extremo, por lo que este fenómeno natural es considerado como una amenaza para la población. Por otro lado, las autoridades mexicanas indican que estas tormentas también incluyen lluvias, vientos fuertes, frío y nevadas.