Tormenta derriba más de 15 árboles en Naucalpan

NAUCALPAN, Méx., julio 25 (EL UNIVERSAL).- La tormenta que afectó Naucalpan la tarde del miércoles derribó más de 15 árboles que cayeron sobre autos, domicilios y escuelas , que aún hoy siguen retirando personal de Protección Civil y Bomberos.

Uno de los árboles cayó dentro de la escuela primaria "Ruinas de Bonampak", en el fraccionamiento Bosques de Echegaray, que afectó parte de la barda del plantel educativo.

"Cuando hacía mucho aire, tronaba. Pero la verdad es que ayer fue aire, lluvia, fue de todo. Entonces se nos vino para abajo", relató Karen Colín Galaviz, quien vive en la calle Negra Modelo, fraccionamiento La Perla.

Sobre su vivienda cayó el pino de aproximadamente 10 metros de altura, lo que causó daños en la fachada, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos y de Servicios Públicos de Naucalpan seccionaron el tronco para retirarlo.

En la zona de Echegaray cayeron nueve árboles, cuatro de ellos en el fraccionamiento Hacienda de Echegaray, dos en Pastores, uno en Bosques de Echegaray, otro en La Perla y uno en Ribera de Echegaray, con tres viviendas afectadas.

Octavio López Herrera, delegado de Servicios Públicos en San Mateo, informó que en Jardines de San Mateo, San Juan Totoltepec y Ciudad Brisas también retiraron árboles caídos.

En la calle Tule, fraccionamiento Jardines de San Mateo, una jacaranda de 50 años de edad y 25 metros de altura cayó sobre dos viviendas, a las que causó afectaciones, al igual que a un vehículo, además de que en Lomas de San Mateo retiraron tierra por el deslave de parte del parque ubicado en calle Bugambilias.

Por ello, cuadrillas de trabajadores del ayuntamiento de Naucalpan durante este jueves mantuvieron labores de limpieza de vialidades y cauces de aguas negras, así como el retiro de árboles caídos, tras la intensa lluvia que cayó la tarde del 24 de julio, la cual provocó encharcamientos e inundaciones de vialidades, además de la saturación de ríos de aguas negras.

La alcaldesa Angélica Moya Marín ordenó brindar apoyo a las familias afectadas por la intensa lluvia, por lo que cuadrillas de trabajadores del organismo de agua potable (Oapas), Servicios Públicos y Protección Civil y Bomberos participan en las labores de limpieza y retiro de árboles caídos.

A su vez personal del OAPAS efectuó labores de limpieza en el arroyo El Sordo, colonia Plan de Ayala, que registró saturación por la lluvia, mientras que trabajadores de Servicios Públicos retiraron lodo y residuos de tres viviendas de la colonia El Conde.