Anuncios

Tom Fears, el primer mexicano en la NFL

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- A lo largo de los años han sido diversos jugadores mexicanos los que han podido tener un lugar dentro de la NFL, aunque pocos saben quién fue el primero. Su nombre fue Tom Fears.

Debido a cuestiones laborales de su familia, Fears nació en Guadalajara, donde se mantuvo hasta los seis años de edad para después mudarse a Los Ángeles bajo el cuidado de su madre; su infancia estuvo marcada por la precariedad, por lo que tuvo que comenzar a vender flores y periódico en las esquinas junto a su hermano. Esta situación lo impulsó para ver el futbol americano como una forma de vida.

Antes de ser drafteado por Los Ángeles Rams (1945), Tom Fears sirvió al ejército estadounidense como instructor de vuelo por tres años. En 1948 debutó en la NFL al pasar de ser back defensivo a receptor.

Fears tuvo nueve años de carrera dentro de la NFL, en los que dejó dos imágenes que quedaron plasmadas en los libros de historia de este deporte: las 18 recepciones en un partido ante los Empacadores de Green Bay, en 1950, y un año después convirtiendo un pase corto de Norm Van Brocklin en una recepción de más de 70 yardas que ayudó a los Rams a ganar su primer título. Hoy en día, el receptor mexicano es miembro del Salón de la Fama.