Tlalpan e Iztapalapa toman medidas por escasez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de Tlalpan e Iztapalapa, alcaldías con mayor cantidad de colonias en las que el agua se surte por tandeo en la Ciudad de México, toman medidas para reducir el impacto a los habitantes, quienes ya sufren por la escasez del líquido, pues incluso en ocasiones lo reciben una o dos veces por semana; esto, en contexto de la reducción del suministro que llega a la capital desde el Sistema Cutzamala.

En la alcaldía Tlalpan, la demarcación con mayor número de colonias con tandeo en este 2024, con 94, el panorama es "muy preocupante" a unas semanas de la época de estiaje, ante la posibilidad de que la distribución de agua sea insuficiente para atender a los vecinos, señaló a EL UNIVERSAL la alcaldesa Alfa González Magallanes.

Este año se sumaron dos zonas al tandeo en esta demarcación al sur de la capital: Ejidos de San Pedro Mártir y Juventud Unidad en Tlalpan, las cuales no aparecían en el listado de 2023. Aunque la diferencia respecto al año pasado "no es sustancial", explicó la edil, el problema del agua sí es mayor, pues en años anteriores los habitantes "tenían agua tres veces por semana y ahorita están una o dos veces por semana".

"Tenemos 94 colonias que están bajo el esquema de tandeo, a partir del 26 de diciembre arrancamos con una propuesta de calendarización que nos hizo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en el que la alcaldía se divide en ocho zonas a las que el agua se distribuye por tandeo; de estas zonas arrancamos una prueba piloto con dos; de hecho, estamos por hacer corte de caja para ver si mantenemos esta calendarización o si se hace algún ajuste", expuso.

Ante esta situación, las autoridades de la alcaldía Tlalpan realizan acciones para reducir las afectaciones, revisando que las instalaciones de abastecimiento estén en buenas condiciones, atendiendo directamente a los vecinos, además de que esperan que con estas acciones de tandeo se mejore un poco la distribución del líquido.

"Esperamos que con estas acciones de la alcaldía de Tlalpan, del tandeo, vayamos mejorando un poco la distribución de agua. Sin embargo, sí nos preocupa que resulte insuficiente y que también las pipas que se envían desde el Sacmex no alcancen para abastecer esta problemática que vamos a enfrentar", advirtió la edil.

En el caso de Iztapalapa, alcaldía que históricamente ha padecido de problemas en el abastecimiento de agua, y que este año tiene 54 colonias en el esquema de tandeo, también se toman medidas de parte de la demarcación para reducir el impacto.

Este año las zonas que se sumaron al esquema de tandeo son la U.H. El Salado, U.H. Fuentes de Zaragoza y la zona de Santa Martha Acatitla Norte.

Antonio Jiménez Islas, encargado de despacho de la alcaldía, afirmó a esta casa editorial que, si bien "lamentablemente una situación en Iztapalapa son los problemas de agua", no es una problemática que afecte a toda la demarcación y explicó que por tandeo son 70 colonias, de las 300 que hay.

Señaló que en la demarcación cuentan con unas 120 pipas que hacen alrededor de tres viajes, por lo que se garantizan al menos 500 viajes con pipas de la alcaldía para abastecer en donde haga falta.

"Por lo menos, nosotros garantizamos alrededor de 500, en algunas ocasiones subimos hasta cuatro viajes por pipa. Justamente hace un par de meses, en noviembre, tuvimos un problema con el tema del Cerro de la Estrella, nos mandaban menos agua o menos horas de servicio del tanque Cerro de la Estrella y eso impactó mucho en la alcaldía.

"Entonces, ahí estuvimos en colaboración permanente con los directivos de Sacmex y corrigieron de inmediato el tema. Nosotros, desde nuestra área de servicios urbanos, a diario, a las ocho de la mañana tenemos gabinete de agua. Ahí no fallamos", refirió.

Respecto a las nuevas zonas que este año se incorporaron para distribución por tandeo, Jiménez Islas señaló que hace aproximadamente un mes y medio "había mucha molestia de nuestros vecinos" en el área conocida como la corbata y en áreas donde se tenía ubicado el problema, como la unidad habitacional Ermita Zaragoza.

"Estuvimos haciendo cambio de válvulas, se estuvieron revisando las tomas de cada una de las unidades, y en general en esa zona que conocemos como parte de la corbata, y teníamos ubicado este problema en algunas unidades, no en todas, hay una unidad muy grande, que es la Ermita Zaragoza", abundó el funcionario.

Jiménez Islas destacó que continuamente se revisan las instalaciones para poder abastecer de manera adecuada, además de que tener sectorizado todo el territorio permite revisar y atender las necesidades con mayor facilidad.

"Muchas veces cuando una colonia se incorpora por un periodo de tandeo, también tenemos que estar revisando la red, porque a veces tenemos problemas en las válvulas, tenemos algún tapón -así le llaman los compañeros técnicos-, que impide el paso del agua, puede haber muchas razones. O se hacen burbujas sobre la red y ya no permite el paso del agua. Entonces ahí se tiene que estar haciendo un trabajo técnico de ingeniería por parte de Sacmex para estar revisando válvulas", explicó.

EL UNIVERSAL también buscó contactarse con autoridades de la alcaldía Tláhuac, que suma 26 zonas con distribución por tandeo, esquema al que este año se sumaron zonas como son el barrio de San Miguel Mixquic, los Reyes Mixquic, San Andrés Mixquic y la Conchita Zapotitlán; al cierre de la edición no hubo respuesta a la petición.