Timor Oriental vota al Parlamento con dos exguerrilleros candidatos a primer ministro

Sídney (Australia), 21 may (EFE).- Cerca de 900.000 timorenses están llamados este domingo a acudir a las urnas para elegir a los 65 miembros del Parlamento, que nombrará al próximo primer ministro del joven país donde, una vez más, dos veteranos exguerrilleros parten como favoritos.

Entre los 17 partidos que se presentan a los comicios, los quintos celebrados en esta nación que alcanzó el 20 de mayo de 2002 la independencia, sobresalen dos: el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor (CNRT) y el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN).

Estas dos formaciones están encabezadas por dos antiguos guerrilleros: Xanana Gusmao, el héroe de la independencia y al frente del CNRT, y Mari Alkatiri, una figura clave de la resistencia contra la ocupación indonesia y líder del FRETILIN.

Ambos candidatos han ostentado previamente el poder, Gusmao (de 76 años) entre 2007 y 2015, y Alkatiri (de 73 años) en dos ocasiones entre 2002-2006 y brevemente en 2017-2018, cuando se vio obligado a dimitir al no lograr validar su programa y presupuesto al carecer de mayoría en el Parlamento.

Los sondeos de intención de voto dan ventaja al CNRT, impulsado por la victoria en las elecciones presidenciales del año pasado de Jose Ramos Horta -premio nobel de la Paz en 1996 por su trabajo como portavoz de la resistencia timorense en el extranjero-.

Ambos son los principales aspirantes para sustituir al actual primer ministro, José Maria Vasconcelos, a partir del 12 de junio.

El próximo líder -por un mandato de cinco años- deberá hacer frente a las principales retos del país, su futuro económico por la dependencia de reservas de gas y petroleo que se acaban, la corrupción, el paro y la pobreza.

La joven república, que ayer cumplió 21 años, también se encuentra inmersa en el proceso de integración en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que se espera que culmine este año para convertirse en el undécimo miembro del bloque.

Timor Oriental fue ocupada violentamente por Indonesia entre 1975 y 1999, cuando el país pudo celebrar un referéndum para su independencia bajo mandado de la ONU y dos años más tarde se independizó.

(c) Agencia EFE