Anuncios

Tim Golden, el periodista que habla del narco y la campaña de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- La noche del 30 de enero, se dio a conocer un reportaje del periodista Tim Golden, publicado en ProPublica, donde testigos aseguraron a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que importantes traficantes de droga canalizaron unos 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

De acuerdo con el artículo, el periodista ganador del Premio Pulitzer explicó con detalle cómo habría ocurrido tal financiamiento, de acuerdo con testigos, pero aclara que la investigación "no estableció si López Obrador sancionó o incluso sabía de las supuestas donaciones de los traficantes".

Por medio del reportaje: "¿Traficantes de drogas canalizaron millones de dólares a la primera campaña de López Obrador?" el periodista aseguró que existió una reunión presuntamente organizada por Francisco León García, "Pancho" León, quien ese entonces estaba lanzando su candidatura al Senado mexicano como representante de la alianza de izquierdas de López Obrador y era amigo de uno de los lugartenientes de "La Barbie", Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien después de convertiría en un testigo clave en el juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna.

Tim Golden es reportero de ProPublica y se concentra en seguridad nacional, política exterior y justicia penal.

Anteriormente fue editor gerente fundador de noticias e investigaciones en The Marshall Project, una organización de noticias sin fines de lucro centrada en el sistema de justicia penal de Estados Unidos.

Asimismo, fue escritor senior en The New York Times, donde pasó dos décadas como reportero de investigación, corresponsal extranjero y corresponsal nacional.

Golden comenzó su carrera periodística en United Press International, cubriendo asuntos exteriores en la oficina de Washington. En 1985, viajó a El Salvador como jefe de la oficina centroamericana del Miami Herald, cubriendo la guerra y la agitación política en toda la región. Posteriormente residió en Brasil como corresponsal del periódico en América del Sur y pasó cuatro años en México como jefe de la oficina del Times.

Como cineasta, Golden escribió y codirigió el largometraje documental "Elián", que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca 2017 y fue transmitido alrededor del mundo por CNN y BBC. Ha sido consultor de historia en largometrajes, entre ellos "Traffic" y "Ché", de Steven Soderbergh, ganadores del Oscar. También trabajó en "Taxi to the Dark Side" de Alex Gibney, que ganó el Premio de la Academia al largometraje documental y se basó en los informes de Golden sobre los abusos militares estadounidenses en Afganistán.

Los numerosos honores periodísticos de Golden incluyen dos premios Pulitzer compartidos: el premio de reportaje internacional de 1998 por la cobertura de la corrupción de las drogas en México y el premio de reportaje nacional de 1987 por historias sobre el escándalo Irán-Contra. Ha sido miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson y de la Fundación New America.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Mandatario se lanzó contra el periodista estadounidense Tim Golden y lo calificó como "un mercenario al servicio de la DEA" y quien debería de recibir el Premio a la Calumnia.

"Es como ahora este periodista que sacó el reportaje de que estoy metido yo en el narcotráfico porque me dieron dinero a la campaña sin presentar una sola prueba y es periodista famoso, de los premiados, para mí deberían de darle el Premio a la Calumnia", expresó.

Finalmente, López Obrador sentenció: "Es un mercenario al servicio de la DEA, pero cómo va a calumniar impunemente, cómo va ser un reportaje sin presentar pruebas, pero ya me estoy excediendo en contra de él porque no es como dije ayer, él es un peón, un mercenario del periodismo, como los hay en México, los hay en Estados Unidos, en todo el mundo, pero eso tiene que ver con el Departamento de Estado, porque tampoco es la DEA en abstracto", dijo.