Anuncios

Tiktoker muestra cómo quedó Holbox ante el frente frío 32

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Este martes 6 de febrero, la Isla Holbox, una de las más visitadas, en el estado de Quintana Roo, sufrió varias afectaciones tras la llegada del Frente Frío 32 que ocasionó lluvias, bajas temperaturas y vientos que derribaron árboles y postes de luz, así como algunas inundaciones que arrasaron con varias palapas y atracciones turísticas.

En días pasados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los primeros días de febrero arribaría el frente frío 32 a las costas de la península de Yucatán, la cual provocaría lluvias, bajas temperaturas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora. A esto se sumó otro fenómeno conocido como "la surada".

Tras las inundaciones que dejó el paso del Frente Frío 32, varios usuarios comenzaron a compartir algunos videos en redes sociales, donde se aprecia como el agua del mar llegó hasta las calles de la isla, como la creadora de contenido Beth Oliver.

A través de su cuenta de TikTok, la creadora de contenido, quien actualmente vive en Holbox, compartió algunos videos donde se aprecian algunas calles, casas, carreteras y negocios bajo el agua.

"Miren esta playa, parece que pasó un huracán por acá", mencionó la influencer, mientras mostraba algunas imágenes que dejó el paso del pequeño ciclón.

A pesar de que hace unos días el Frente Frío 32 entró a las costas de la península de Yucatán, Beth expresó que el agua del mar en la isla continúa subiendo.

¿Qué es la "surada", fenómeno natural que inundó Holbox?

De acuerdo con Protección Civil de Cancún, "la surada es el viento proveniente del sur y sureste, favorecida por sistemas anticiclónicos intensos". Sus características principales son:

-Corrientes de vientos intensos y secos, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora.

-No ocasionan lluvia.

-Propician un ambiente cálido y estable.

Este tipo de fenómenos se generan por sistemas de baja presión, con origen en el golfo de Tehuantepec. Afecta principalmente a la zona del golfo de México, particularmente a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz.