Anuncios

Masters de Augusta: el récord de Tiger Woods, el claro liderazgo de Brooks Koepka y, otra vez, la lluvia

Llueve, pero el público no se va: es un placer presenciar el Masters de Augusta por más que el clima se empeñe en entrometerse.
Llueve, pero el público no se va: es un placer presenciar el Masters de Augusta por más que el clima se empeñe en entrometerse. - Créditos: @Charlie Riedel

A este Masters de Augusta se podrá recordarlo por quién será el campeón, como a tantos. Pero lo que los memoriosos retendrán de esta versión de 2023, lo que lo hará único, es el récord de cortes clasificatorios superados por Tiger Woods y... el sexagenario Fred Couples, más los pinos derribados al lado del público por el viento y las suspensiones por lluvia. El clima se interpuso una vez más y dejó inconclusa la tercera rueda. No obstante, todos prevén que el primer major de la temporada concluirá cuando corresponde, este domingo.

En ese panorama, es Brooks Koepka quien tiene la mejor perspectiva para ponerse el saco verde este domingo. Y de ser él, ocurrirá otro hecho que los estadísticos recordarán: será el primer campeón que protagoniza regularmente el LIV, el circuito saudí que desafía abiertamente al hasta ahora sacrosanto PGA Tour.

Ya está suspendida la tercera jornada y Brooks Koepka, primero en la clasificación, sigue caminando por la cancha de Augusta National, que empieza a anegarse por la precipitación.
Ya está suspendida la tercera jornada y Brooks Koepka, primero en la clasificación, sigue caminando por la cancha de Augusta National, que empieza a anegarse por la precipitación. - Créditos: @David J. Phillip

En la reanudación bajo la lluvia de la segunda vuelta, tras la interrupción del viernes por las inclemencias del tiempo, este sábado el estadounidense Woods necesitaba mejorar su juego para superar el corte. En una cancha muy complicada, hizo bogeys en los dos últimos hoyos, cerró la ronda con 73 golpes (+1), sumó 147 (+3) y quedó al filo de la eliminación... Pero logró avanzar igual en un campo que se puso muy difícil para todos los que tenían que completar su segundo recorrido. El Tigre debió esperar hasta que terminara el último golfista para saber sobre su suerte y la noticia llegó con un valor agregado: igualó el récord de 23 cortes seguidos superados en este campeonato.

Bajo la lluvia, Tiger Woods vivió sus últimos hoyos de la segunda vuelta del Masters entre el fastidio por lo que no le salía y el apoyo incondicional de los aficionados.
Bajo la lluvia, Tiger Woods vivió sus últimos hoyos de la segunda vuelta del Masters entre el fastidio por lo que no le salía y el apoyo incondicional de los aficionados. - Créditos: @ap

El cinco veces campeón de este torneo exteriorizó mucho más su fastidio por los resultados que por los dolores que lo aquejan en su pierna derecha bajo la lluvia. Sobre todo, se lamentó en el hoyo 15 cuando su pelota lanzada desde 550 yardas dio en la bandera y tomó distancia del hoyo. Lo que podía haber sido un águila tranquilizador terminó siendo un birdie igualmente ovacionado, al que agradeció tímidamente levantando una de sus manos.

El birdie de Tiger Woods en el hoyo 15

Luego, los tiros finales fueron en medio de sus gestos de molestia por la caída en el clasificador. En dos par 4, necesitó de 5 golpes en un terreno cada vez más afectado. Al cerrar la vuelta, el público lo aplaudió y aclamó como si fuera uno de los líderes, por la idolatría que le tiene, pero el californiano saludó a sus compañeros de grupo, a los caddies y se retiró velozmente.

Cerca de las 11 de la mañana (y el mediodía argentino), supo que el corte proyectado en +1 había quedado en +3, lo que lo dejaba entre los 54 que disputarán las dos vueltas finales. De esta manera, solamente una vez no superó el corte en este escenario: como amateur, en 1996, un año antes de su primera conquista en Augusta. Aunque ya casi no se lo vea sonreír en esta edición, su leyenda se agiganta incluso pese al sufrimiento físico y los malos augurios. Ahora, comparte la marca de 23 participaciones consecutivas en la etapa final con el sudafricano Gary Player y el estadounidense Fred Couples, que este sábado, a los 63 años, se convirtió en el más veterano en pasar el corte del campeonato de golf más célebre del mundo.

Entre los aficionados, finalmente sólo el sorprendente texano Sam Bennett, que marcha tercero en el clasificador, superó el corte. En la mañana del sábado completó su vuelta el argentino Mateo Fernández De Oliveira, que mejoró en un golpe lo hecho el jueves en la jornada inicial, pero quedó lejos y eliminado. Con 151 (+7), su primera experiencia en el certamen concluyó sin poder torcer el rumbo luego de un bogey en el 12 y un doble bogey en el 13 el viernes. En la reanudación se mantuvo en el par de la cancha y no logró progresar.

Tampoco pudieron superar el corte profesionales que podían estar entre los más observados, como el norteamericano Bryson DeChambeau (+4), el norirlandés Rory McIlroy (+5) y el español Sergio García (+7), que perdieron el pulso en los hoyos finales de la segunda vuelta y terminaron retrocediendo hasta quedar afuera.

Sobre el final de la segunda vuelta, Tiger Woods supo que continuaba en el torneo, cuando el abismo del corte clasificatorio parecía demasiado cerca.
Sobre el final de la segunda vuelta, Tiger Woods supo que continuaba en el torneo, cuando el abismo del corte clasificatorio parecía demasiado cerca. - Créditos: @Agencia AFP

En cambio, contra viento y marea, el español Jon Rahm alternó birdies y bogeys para cerrar su segunda vuelta con 69 (-3), acumular 134 (-10) y confirmar su segunda posición en el tablero, a dos golpes del líder, el estadounidense Brooks Kopeka, y con dos tiros de ventaja sobre el tercero, Bennett.

Lo que se alcanzó a jugar de la tercera rueda no varió sustancialmente las posiciones de vanguardia. Apenas le dio más ventaja a Koepka en la vanguardia, porque su -1 al cabo del hoyo 6 lo llevó a -13 totales y Rahm y Bennett, en el mismo lugar, registraban +1 y +2 respectivamente en el día. En síntesis, el puntero lleva 4 tiros de ventaja sobre el español, que tiene -9, y 7 contra el aficionado texano, que está en -6. Otros perseguidores están mucho más agrupados: con -5, Patrick Cantlay, Matthew Fitzpatrick, Collin Morikawa y Viktor Hovland, y con -4, Justin Rose, Russell Henley, Joaquín Niemann, Cameron Young, Jason Day y un ex campeón, Phil Mickelson.

Una lástima: la lluvia en Augusta provocó barro y no solamente suspendió otra jornada, sino que también afeó un campo siempre presentado impecable.
Una lástima: la lluvia en Augusta provocó barro y no solamente suspendió otra jornada, sino que también afeó un campo siempre presentado impecable. - Créditos: @Matt Slocum

Para este domingo el pronóstico del tiempo es mucho más favorable y se espera que haya problemas para completar el certamen, con la jornada y media que falta. Augusta podrá entregar su chaqueta verde en tiempo y forma.