"No tenemos tiempo, el cambio climático está aquí"

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- Al advertir que los daños causados por el efecto del cambio climático son cada vez más agudos, María Fernanda Espinosa Garcés, exministra de Relaciones de Exteriores y de Defensa de Ecuador, aseguró que "no tenemos tiempo" porque "la crisis climática está aquí", y confió en que Claudia Sheinbaum pondrá atención en el tema.

En el marco de la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, realizada en la Cancillería mexicana, la también directora de la organización Global Women Leaders, que se encarga de organizar la paridad en el sistema internacional, aseveró que se prevé un escenario "desolador", "terrorífico" y de "ciencia ficción".

"Si no hacemos algo, y de manera urgente, vamos a desaparecer como especie", expresó.

Si bien los líderes mundiales han hecho un compromiso para reducir emisiones y mejorar las capacidades que tienen los países para adaptarse al cambio climático frente a la ciencia, más conocimiento y más recursos, para la experta "las cosas no cambian".

Ante alternativas como el que las energías renovables cuestan menos y son más accesibles, para Espinosa los países tienen una gran dificultad en transitar toda su matriz de producción y consumo hacia sociedades bajas en carbono.

"Hay un gran trabajo de posicionamiento que hacen las empresas del petróleo y gas. Hay una gran resistencia a abandonar los combustibles fósiles (...) Esa transición es la clave. Los países más desarrollados tienen más recursos, más acceso a la tecnología, los países menos desarrollados tienen menos acceso y lo que ocurre es que hay una gran desigualdad en la capacidad de los países con más recursos y los países llamados del sur global para avanzar más rápido en esa transición", dijo.

"No tenemos tiempo, la crisis climática está aquí. Antes se pensaba que el cambio climático era una cosa que iba a ocurrir en el futuro, pero no, está ocurriendo ahora, está afectando la vida de la gente ahora y, por lo tanto, las decisiones tienen que ser en un tono de emergencia, estamos en una emergencia climática", añadió al pedir una "mirada de bienestar colectivo" a los países que más emisiones generan.

Confió en que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29), se acuerde una nueva meta para la financiación climática.

México y la refinería Dos Bocas

Al preguntarle sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas en el gobierno que está por finalizar del presidente López Obrador, la experta, que lleva 20 años liderando las negociaciones climáticas a nombre de Ecuador, dijo que "es imposible que los países que producen y exportan petróleo cierren la llave sin entrar en un proceso de sustitución y de transición adecuada.

"En un país como el mío, un país con mucha pobreza, con alta desigualdad, yo creo que es injusto decir ‘cierren la llave y no saquen más petróleo’, sobre todo si no existen sistemas internacionales de compensación", comentó.

"¿Quién va a pagar y con qué recursos la construcción de la infraestructura para energías renovables?", cuestionó al destacar la financiación climática para los países en desarrollo.

María Fernanda Espinosa dio su visto bueno al Programa Sembrando Vida del Gobierno de México porque "toda iniciativa de incrementar la biomasa, que sirva para repoblar de verde, es positiva", además de que generan empleos y mejoran las condiciones de vida de la población local. Llamó a mantener la biodiversidad que tiene México porque, dijo, "es la riqueza del futuro".

Las mujeres son las que más sufren

Señaló que el aumento de las temperaturas afecta más a las mujeres por sus labores, además que daña la seguridad alimentaria y ha aumentado el hambre.

"En las sociedades, sobre todo cuando hay desastres vinculados al cambio climático, son las mujeres, son las niñas las que se ponen agua al hombro y caminan, en el África subsahariana, kilómetros para poder cocinar o vivir simplemente, son las mujeres. Esta es una responsabilidad compartida", indicó.

"Toda inversión, tanto en mitigación como en adaptación de cambio climático, tiene que beneficiar a las mujeres y a las niñas. Tiene que tener un componente de acción afirmativa por las mujeres y las niñas", apuntó al destacar la política exterior feminista adoptada por nuestro país.

Confianza en Claudia Sheinbaum

María Fernanda Espinosa celebró que México tendrá por primera vez una mujer presidenta y confió en que Claudia Sheinbaum atenderá el tema del cambio climático.

"Yo me alegro también de que México haya elegido su primera mujer presidenta y que además sea una especialista en temas de cambio climático y conozca muy bien el tema, y se haya comprometido con una mirada de México bajo en carbono, de un proceso muy serio de descarbonización de las economías. No es fácil", declaró la exministra ecuatoriana.