Italia activa la alerta roja por la erupción del volcán Stromboli

Italia activa la alerta roja por la erupción del volcán Stromboli

Alerta roja por la inminente erupción del volcán Stromboli. Las autoridades italianas han elevado la alerta de naranja a roja por el inicio de actividad eruptiva apreciada en las cámaras térmicas que monitorizan el volcán.

Protección Civil ha convocado al comité operativo para coordinar y organizar la prevención, vigilancia y protección de la población en la isla ya que persiste una situación de "potencial desequilibrio del volcán".

La actividad del volcán está en marcha y los bomberos italianos han intensificado su vigilancia con helicópteros sobrevolando la isla Estrómboli, en el mar Tirreno. Desde la depresión Sciara di Fuoco se eleva una columna de ceniza que alcanza una altura de unos dos kilómetros. El viernes, un flujo piroclástico se desarrolló rápidamente a lo largo del Sciara del Fuoco alcanzando la costa y extendiéndose en el mar varios cientos de metros. También se produjo un flujo de lava por el respiradero situado a 700 metros sobre el nivel del mar.

El monte Estrómboli, un volcán de 1.000 metros que emerge del mar, está situado frente a la costa norte de Sicilia y es uno de los cuatro volcanes activos de Italia. Hay varios cráteres activos en la cima, que llevan miles de años en erupción continua.

La inesperada erupción del volcán en 2019 dejó una víctima mortal en la localidad turística.

Nueva erupción del Etna

Otro volcán italiano, el Etna, también entró en erupción el miércoles 3 de julio. Se emitió una alerta por una nueva fase de erupciones después de que una nube de ceniza emergiera del volcán.

La erupción se originó en el cráter Voragine y fue la primera en cuatro años, lanzando un torrente de lava por las laderas de la montaña desde uno de sus mayores cráteres. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano informó de que el flujo de lava se precipitaba en un cráter llamado Bocca Nuova.

El Etna, el volcán activo más activo de Europa, está situado en la costa oriental de Sicilia.