Como el tiburón, olí la sangre y salí a matar a mi rival. Boxeador cubano espera pelear en velada de su manager

Después de un nocaut espectacular, nada mejor que unos días de descanso en Miami.

Yojanler Martínez estuvo unos días en la Capital del Sol para visitar amigos y familiares, pero ya está de regreso a Las Vegas y en una semana se presenta en la academia del profesor Ismael Salas.

Aunque no hay nada oficial, el cubano presiente que su próxima presentación sería en algún momento antes de fin de año en la cartelera donde su manager Erislandy Lara estaría defendiendo su faja mediana de la Asociación Mundial del Boxeo contra Danny García.

Hace apenas una semana, Martínez derrotó por la vía del cloroformo al estadounidense Donnis Reed en una cartelera que tuvo lugar cerca de Tampa, donde exhibió poder y habilidades. Si está con Salas y con Lara por gusto no es. Ya veremos qué le depara el futuro en la división mediana.

Ganaste por nocaut tu segunda pelea, ¿era lo que buscabas?

“Llevaba muchos meses trabajando para esta pelea. Después de terminar la primera volví al gimnasio con el profesor Ismael Salas para corregir algunas cosas y poner otras nuevas en práctica. Me di cuenta de algunas deficiencias y trabajé mucho en el golpeo, la precisión’’.

Los muertos están en el cementerio. Promotor de Miami defiende velada con acento cubano en el Hard Rock

Entonces el KO fue algo natural.

“Había hecho muchos sparrings con peleadores de alto nivel. Tenía confianza por haber entrenado con varios campeones. No salí a buscar el nocaut, pero vi que lo lastimé. En la pelea pasada lastimé a mi rival y no supe rematarlo. Esa es una deficiencia que tienen los boxeadores cubanos. Ahora, como el tiburón, olí la sangre y salí a matarlo’’.

¿Y ahora qué viene?

“Pensamos terminar con tres peleas antes de que finalice el año. Ya regreso a Las Vegas y en una semana vuelvo al gimnasio. Para el año que viene queremos hacer cuatro peleas más para crecer en el récord. Como estoy con Erislandy Lara, quiero pelear en la televisión con PBC y luego, más adelante, luchar por un título’’.

No tengo hambre de cosas materiales. Es un hambre diferente, afirma excampeón cubano de boxeo

Entonces, ¿el plan es ser parte de la velada de Lara contra Danny García?

“Hay grandes posibilidades que esté en esa cartelera. Me adelantaron ahora porque cambiaron la fecha de la pelea de Lara. Soy un boxeador joven y no puedo pasar tanto tiempo sin pelear. Apareció este combate, lo aceptamos y todo salió bien’’.

¿Cómo es tu relación con Lara?

“Lara es un hombre que no habla mucho. Coincidimos en el entrenamiento a veces. Nada más me dice que hay que trabajar duro, porque él trabajó duro para tener lo que tuvo, para llegar a donde llegó. Que con el trabajo duro lo voy a tener todo’’.

¿Qué crees que vio en ti Salas para abrirte las puertas del gimnasio?

“Llegué recomendado por Lara y el profesor me vio y dijo que tenía condiciones. Vengo del equipo nacional de Cuba, pero el boxeo profesional es diferente. Yo tengo mis habilidades y el profesor me vio haciendo sparrings y me dijo que me quería y que me iba a quedar. Trabajo con varios entrenadores. Todos me aportan y todos me apoyan’’.

Dije que iban a ver un Damián diferente. Boxeador cubano repasa pelea contra compatriota en Orlando

Lara, Robeisy, Mendoza, Ugás, ¿cómo convives con esa élite?

“Me siento entre grandes. No estoy al nivel de ellos todavía, pero eso me ayuda a crecer. Todos me apoyan, me dan consejos, los dominicanos que están ahí. Todos los que estamos ahí nos apoyamos. Sobre todo Robeisy me ayuda mucho, me corrige en los entrenamientos, los sparrings. Como son cubanos, nos entendemos y eso me llena y digo que quiero estar en la pizarra de campeones de Salas. Con el profesor lo voy a lograr’’.

Estás en 160 libras, ¿cómo ves la división?

“No digo que está floja, solo que los campeones no quieren pelear con los campeones. Nadie quiere pelear con Carlos Adames, nadie quiere pelear con Lara. El propio Golovkin renunció al título para no pelear con Lara. Jermall Charlo está con sus problemas. Otros suben a pelear con Canelo por la bolsa. Yo me veo con nivel para pelear con cualquiera, pero esto es un proceso. Hay que seguir creciendo, haciendo carrera, madurando. Ya llegará mi momento’’.