Anuncios

Un tiburón ataca a una turista estadounidense en las islas de Turcas y Caicos, según la policía

(CNN) — Un tiburón atacó este miércoles 24 de mayo a una mujer de 22 años oriunda de Connecticut mientras practicaba snorkel en un complejo turístico de las islas Turcas y Caicos, según un comunicado de la Policía Real del lugar.

La mujer estaba buceando con una amiga sobre las 15.00, hora local, cuando un tiburón las atacó, según la policía. Un empleado del complejo llamó entonces a las autoridades para pedir una ambulancia, según el comunicado.

El empleado dijo a la policía que la víctima había sido mordida por un tiburón en la pierna, según el texto difundido.

Agentes de la Fuerza Real de Policía de las islas Turcas y Caicos, junto con una ambulancia, llegaron al lugar y trasladaron a la mujer al Centro Médico Cheshire Hall, donde permanece en estado grave, según la policía.

Big Blue Collective, una empresa de ecoaventuras y deportes acuáticos de las islas Turcas y Caicos, declaró este jueves en un comunicado: "La tranquila, rápida y mesurada respuesta de uno de nuestros capitanes y del equipo de la oficina permitió sacar a la víctima del océano y enviarla en ambulancia en 15 minutos, salvándola de una situación potencialmente mortal".

El lugar del ataque del tiburón (Mapbox)

La empresa calificó el ataque —que según dijo se produjo en aguas claras y tranquilas— de "desafortunado" y de "lo que en los círculos de buceo se conoce como un caso de confusión de identidad", de acuerdo al comunicado.

Un gran tiburón blanco de más de 500 kg nada frente a la costa de Carolina del Sur

La víctima y su amiga se encontraban en un viaje a bordo de una embarcación privada no relacionada con una de las excursiones de Big Blue Collective en el momento del ataque de un presunto tiburón de arrecife caribeño, según el comunicado de la empresa.

Los ataques de tiburón son poco comunes

Aunque las autoridades instan a los bañistas a tomar las precauciones de seguridad habituales antes del fin de semana del Día de los Caídos, los ataques de tiburón son extremadamente raros, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón de la Universidad de Florida.

El número de ataques de tiburón no provocados en todo el mundo disminuyó el año pasado, que empató con 2020 en el menor número de incidentes registrados en los últimos 10 años, según el grupo de Florida. Informaron que los practicantes de snorkel y los buceadores participaron del 9% de los incidentes de mordeduras de tiburón.

Los expertos de la Universidad de Florida distinguen entre los ataques no provocados, que según ellos permiten comprender mejor el comportamiento de los tiburones, y los provocados por circunstancias externas, como las líneas de pesca lanzadas en zonas de alimentación.

La semana pasada, dos hombres fueron mordidos por tiburones mientras pescaban en los Cayos de Florida. En uno de los casos, un tiburón mordió a un pescador en el pie después de que éste lo hubiera enrollado en el muelle donde estaba pescando, según las autoridades.

En caso de ataque de tiburón, el grupo de la Universidad de Florida aconseja una respuesta proactiva. Dicen que golpear a un tiburón en el morro puede ayudar a reducir temporalmente el ataque. Si el tiburón muerde, sugieren arañar los ojos y las aberturas de las agallas.

"No se debe actuar pasivamente en caso de ataque, ya que los tiburones respetan el tamaño y el poder", escribe el grupo.