Tiafoe y Fritz certifican el dominio del equipo del Mundo sobre Europa
Chicago (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El equipo del Mundo, impulsado por los estadounidenses Taylor Fritz y Frances Tiafoe, certificó este sábado la superioridad vista el viernes y tomó ventaja 8-2 contra el equipo de Europa, tras la segunda jornada de la Copa Laver que se disputa este año en Vancouver (Canadá).
Tras ganar los cuatro partidos del día inaugural, Fritz doblegó al ruso Andrey Rublev y Tiafoe superó con autoridad al polaco Hubert Hurkacz, mientras que el noruego Casper Ruud sumó la que es hasta ahora la única victoria europea al vencer al estadounidense Tommy Paul.
En el primer partido del día, Fritz dominó a Rublev y le doblegó 6-2 y 7-6(3) en una hora y 31 minutos, luciendo un nivel tenístico estelar.
El estadounidense se llevó con facilidad el primer parcial y remontó un 1-4 en la segunda manga para forzar un desempate en el que rozó la perfección y, con espectaculares reveses, consiguió dos puntos para incrementar a un momentáneo 6-0 el margen del equipo del Mundo.
Fue Ruud el encargado de romper ese dominio ante Tommy Paul, al imponerse por 7-6(8) y 6-2 en una hora y 32 minutos. El noruego tuvo el mérito de anular una bola de set a favor de Paul con 6-5 en el primer set que pudo cambiar radicalmente a historia de esta Laver Cup.
Ruud, número nueve del mundo, suma ahora cuatro triunfos consecutivos contra Paul, número 13 del ránking.
El programa del sábado se completó en la sesión nocturna con un sólido triunfo de Tiafoe sobre Rublev por 7-5 y 6-3 en apenas una hora y catorce minutos.
Tiafoe anuló una bola de set en el primer set y se lo llevó por 7-5, lo que supuso un golpe psicológico para Hurkacz.
El polaco entregó su saque en el primer juego del segundo set y Tiafoe tiró de su servicio para consolidar la ventaja. Una nueva rotura en el noveno juego entregó otro triunfo a su equipo, que está a cinco puntos de triunfar.
El equipo del Mundo, entrenado por John McEnroe como capitán y su hermano Patrick como vicecapitán, defiende el título que logró el año pasado en Londres sobre el conjunto de Europa en la que fue su primera victoria en la historia de esta competición.
Esa edición marcó además la retirada del tenis del suizo Roger Federer.
El combinado europeo tiene como capitán al sueco Björn Borg asistido por su compatriota Thomas Enqvist.
A lo largo de tres jornadas, todos los convocados jugarán al menos un partido individual, pero no más de dos. Cuatro de los jugadores de cada equipo, cuando menos, deben participar en los dobles.
Ganará el equipo que antes alcance los 13 puntos. Los partidos del viernes dieron un punto, los del sábado entregaron dos puntos y los del domingo otorgan tres.
Europa ganó en 2017 por 15-9, en 2018 por 13-8, en 2019 por 13-11 y en 2021 por 14-1. El equipo del resto del Mundo se impuso en 2022 por 13-8.
(c) Agencia EFE