Thiago Romano: la nueva joya argentina que llega a Inter de Milán

Thiago Romano en la sala de trofeos de Inter; otro argentino con proyección en el fútbol europeo
Thiago Romano en la sala de trofeos de Inter; otro argentino con proyección en el fútbol europeo

Como un yacimiento inagotable, el fútbol argentino genera y rápidamente el producto se extrae para la exportación. Thiago Romano, la nueva joya del fútbol argentino, acaba de firmar un contrato hasta 2029 con Inter, de Italia. Aunque esta vez la materia prima que salió del país, fue pulida y desarrollada en Grecia.

Este joven de 18 años, zurdo, se desempeña principalmente como extremo derecho, con perfil cambiado (también puede desempeñarse por la izquierda). Tenía apenas dos años cuando se fue rumbo a Grecia, donde jugó en las divisiones menores de Pantahinaikos.

Así juega Thiago Romano

Romano nació el 23 de junio de 2006 en Morón. Por entonces su padre, Diego (surgido en Newell’s), era jugador de Almagro. Pero luego tuvo una amplia trayectoria en Grecia. Allí jugó en Etgotelis, Iraklis, Apollon Smyrnis, Ethnikos y Aris Voulas.

Tras retirarse, Diego continuó vinculado al fútbol griego como buscador de talentos. Gracias a esos contactos fue que Thiago realizó gran parte de su formación en el fútbol griego.

Thiago Romano, con Nicolás Spolli, en la presentación en Inter
Thiago Romano, con Nicolás Spolli, en la presentación en Inter

Su crecimiento en los últimos años fue notorio y se empezó a mencionar su nombre en la órbita del mercado de las cinco grandes ligas.

Tampoco pasó inadvertido para la selección, y recibió su primera convocatoria de Diego Placente. Así fue como participó en el torneo sub 18 de L’Alcudia, en el que la Argentina fue subcampeón .

Representado por la agencia Quan Sports, Thiago Romano fue acompañado en la presentación por Nicolás Spolli.

Thiago Romano, con la camiseta argentina, en el torneo de L'Alcudia
Thiago Romano, con la camiseta argentina, en el torneo de L'Alcudia

En principio el juvenil será derivado al equipo Primavera (juvenil), aunque no se descarta que encuentre oportunidades en el primer equipo junto con Lautaro Martínez.

La Gazzetta dello Sport lo presentó de esta manera. “Llegó de un continente lejano a Inter de Milán. Nacido en Buenos Aires, creció arrullado por la brisa que soplaba sobre Creta. Parece el comienzo de un relato mitológico, en realidad es simplemente uno de esos inescrutables vericuetos típicos de los viajeros del fútbol”.

Para simbolizar su estilo de juego, rápidamente se lo comparó con Matías Soulé, otro de los europibes rescatado por la búsqueda minuciosa de la AFA.

Thiago Romano, con la camiseta de Panathinaikos
Thiago Romano, con la camiseta de Panathinaikos

En la temporada 2023/24, con el equipo Sub 19 de Panathinaikos, jugó 22 partidos, convirtió 9 goles y dio 5 asistencias .

En la previa del torneo que jugó con la selección juvenil en España, le hicieron llegar un video el 23 de junio, el día de su cumpleaños número 18. “Hola Thiago. Divertite y cuídate. Disfrutá de tu cumpleaños. Te mando un gran abrazo”.

Unas pocas palabras en un video que pueden ser un mundo para un chico repleto de sueños y que ya recaló en uno de los grandes de Europa.