Anuncios

Texas define contendientes del senador republicano Ted Cruz en medio de crisis migratoria

Washington, 5 mar (EFE).- Texas define este martes los contendientes del senador Ted Cruz, en medio de un supermartes que prácticamente ya tiene los ganadores para las presidenciales: Joe Biden y Donald Trump, y en medio de una pelea que el estado fronterizo mantiene con el Gobierno del demócrata por la migración irregular.

El congresista federal Colin Allred y el senador estatal Roland Gutiérrez son los favoritos entre una decena de candidatos en las primarias demócratas para desafiar a Cruz, y que se podrían ir a una segunda vuelta el próximo 28 de mayo.

En las elecciones de este año los demócratas buscan ampliar la frágil mayoría que mantienen en Washington, pues solo pueden perder un escaño para mantenerla.

En Texas como en los otros 14 estados se votan este martes, los asuntos que dominan las contiendas políticas son la inmigración y la economía, con el añadido de fricciones entre el Gobierno estatal, a cargo de Greg Abbott, y el de Biden por la crisis migratoria.

El estado sureño enviará 244 delegados a la Convención Nacional Demócrata del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois), y 161 delegados a la Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin).

Biden, de 81 años, llega este supermartes con un respaldo del 74 % de los posibles votantes demócratas de Texas, según la Universidad de Texas.

De lejos le siguen el representante demócrata de Minesota, Dean Phillips, con un apoyo de 10 % de los posibles votantes en Texas y otro 5 % que se inclina a favor de la autora Marianne Williamson.

En los procesos primarios anteriores, Biden ha arreado 206 delegados y hay dos que no se han comprometido con su candidatura. Para asegurarse la postulación para un segundo mandato Biden necesita 1.968 delegados a la convención.

Por su parte el expresidente Trump, de 77, tiene en Texas el respaldo del 78,4 % de los posibles votantes republicanos, según la plataforma Fivethirthyeight.com., y su única rival, la exembajadora de EE.UU. en las Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, atrae a un 14,4 % de los votantes.

En las primarias y 'caucus' o asambleas realizados desde enero Trump ha acumulado 276 delegados frente a 43 de Haley.

Nueve delegados a favor del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros tres que estaban en la cuenta del empresario Vivek Ramaswamy, probablemente se sumarán a la cuenta de Trump después de que los titulares abandonaron la contienda.

Para obtener la candidatura presidencial republicana se necesitan 1.215 delegados a la convención.

(c) Agencia EFE