“Fue terrible”: ríos desbordados e inundaciones en Los Antiguos y alerta en otras localidades de Santa Cruz

El río Los Antiguos, desbordado
El río Los Antiguos, desbordado - Créditos: @Sec Medios

EL CALAFATE.- El deshielo repentino de la nieve acumulada y el aumento del caudal de los ríos generó en pocas horas inundaciones en Los Antiguos, 700 km al norte de esta ciudad, y provocó alerta en otras localidades. Hasta el momento seis familias fueron evacuadas, mientras que una de ellas sufrió pérdidas totales en su vivienda cuando ingresó el agua.

“El río Los Antiguos empezó a crecer de manera brutal, desbordó y se produjo la inundación de algunas viviendas, tuvimos que proceder a la evacuación de unas seis familias y tratar de contener la creciente”, afirmó la intendenta, Zulma Neira. Y señaló que reciben ayuda de las autoridades provinciales, mientras esperan la llega del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

En las últimas horas, la asistencia se dirigió a Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas y Gobernador Gregores. Esta consiste en el arribo de maquinaria pesada, y refuerzos de alimentos, e insumos. En esas zonas, el aumento del caudal de los ríos provocó rotura de rutas, de puentes y anegamientos en las zonas bajas de esas poblaciones.

El río Los Antiguos desbordado
El río Los Antiguos desbordado - Créditos: @Sec. Medios

“La verdad que nos está sorprendiendo bastante cómo está reaccionando el temporal, porque es un viento muy fuerte, derribó un montón de árboles y se viene una programación de corte general de ejemplares. Hay que sectorizar el pueblo para realizar una poda importante porque hay árboles sobre todo álamos muy viejos. Se sintió muy fuerte el viento por dos días, pero el día sábado fue terrible”, detalló la intendenta, que consideró además del clima, la responsabilidad recae en la falta de inversión en la zona.

“Lo que nos ha ocurrido con el desborde del río es por falta de inversión de años, porque la última defensa que se realizó en Los Antiguos fue en el 95. Entonces, hoy hay que hablar de hacer una defensa que sea sólida para que esto no vuelva a ocurrir”, amplió la intendenta que asumió en diciembre pasado tras ganar la elección dentro de Por Santa Cruz, el frente electoral que llevó a Claudio Vidal a la gobernación.

Neira indicó que, además de las obras sobre el río Los Antiguos, también es necesario realizar trabajos sobre el río Jeinimeni para poder manejar su caudal y evitar desbordes futuros. En el caso de la pequeña localidad cordillerana de Lago Posadas, ubicada al sur de Los Antiguos, las elevadas temperaturas intensificaron el deshielo por lo que produjo el corte de rutas e inundaciones.

Las aguas avanzaron sobre las chacras en los Antiguos
Las aguas avanzaron sobre las chacras en los Antiguos - Créditos: @Sec Medios

Al sur del distrito, se realizaron tareas de prevención en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, atravesadas por el río Turbio, cuyo caudal asciende en primavera por los deshielos.

Durante la tarde del domingo, en el transcurso de cuatro horas de lluvia, el nivel del río Primavera subió 40cm. Sin embargo, no desbordó.

“Hoy con este invierno extraño, de Nación nos vienen dando partes diarios del clima y de lo que puede llegar a pasar”, detalló la ministra de Desarrollo Social, Jazmín Macchiavelli. Y agregó: “El problema anterior fue la nieve, ahora es el deshielo. Puede que los suelos absorban, puede que las aguas tomen determinadas direcciones, pero puede que no se absorba y hay terrenos que son inundables, donde hay personas viviendo, y estamos acá para que cada uno aporte lo que tiene desde su sector”.

Llega ayuda de leña de otra provincias
Llega ayuda de leña de otra provincias - Créditos: @Sec Medios

Mientras tanto los gobernadores Rolando Figueroa y Raúl Jalil, de Neuquén y Catamarca, respectivamente, enviaron camiones con leña para asistir a las familias que más lo necesitan en el territorio provincial.

Macchiavelli consideró “muy valiosa y solidaria” la ayuda recibida y destacó que “somos pueblos hermanos y como tal nos comportamos. Hoy nos toca a los santacruceños, sufrir con rigor un invierno inédito, y es bueno saber que contamos con la solidaridad del resto de los argentinos”.