Anuncios

Tergiversaron palabras de Rosario Piedra: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que algunos medios de comunicación e integrantes de partidos políticos han aprovechado para tergiversar las palabras de Rosario Piedra, presidenta del organismo, y mentir en torno al fin de la comisión, con la intención de crear un clima de incertidumbre.

Esto, luego de que Piedra Ibarra acudió la semana pasada a una comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el Palacio Legislativo de San Lázaro y planteó desaparecer la CNDH para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

"El cambio de nombre es lo de menos, se trata de cambiar el modelo que nos impusieron los neoliberales Carlos Salinas de Gortari y Fernando Gutiérrez Barrios, este último el más grande perpetrador de violaciones de derechos humanos en el país en el siglo XX", expuso la CNDH en un pronunciamiento.

Destacó que se debe superar la figura de los llamados órganos constitucionales autónomos, que sólo han creado y enriquecido a una casta burocrática dorada, alejada del pueblo y ajena a sus intereses, que hizo de la comisión, hasta hace cinco años, rehén de poderes fácticos.

"Por ende, la institución nacional de derechos humanos más costosa y menos productiva de todo el mundo en materia de protección y defensa de los derechos humanos", subrayó.

Detalló que como parte de la campaña sucia en los últimos cuatro años, se comenzó a transmitir una idea equivocada y tendenciosa de que la propuesta de desaparecer a la CNDH, como se le conoce actualmente, lleva la intención de eliminar la defensa y protección de los derechos humanos. Ello, argumentó, cuando en realidad se trata de que deje de ser una institución "meramente testimonial, de simulación y burocratismo".