TEPJF ordena a Blanco separarse de su cargo como gobernador

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deberá separarse del cargo de manera inmediata para conservar su candidatura como diputado plurinominal por Morena, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría, los magistrados consideraron que sí hay un impedimento por su cargo, a pesar de haber sido postulado por el principio de representación proporcional.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata planteaba confirmar su candidatura, al considerar que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplica para el caso de la postulación de una diputación en la entidad federativa en la que se ejerce el cargo, es decir, para diputaciones de mayoría relativa. Sin embargo, fue rechazado por tres magistraturas.

A propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se planteó que Cuauhtémoc Blanco debe separarse del cargo porque es titular de la fuerza pública del estado y es un requisito para que conserve la candidatura.

"Se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción cuarta que tutela la equidad de la contienda, es decir, que la posición que tiene como gobernador y ejercicio de la fuerza pública y otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una situación de ventaja o injerencia", apuntó.

La magistrada presidenta, Mónica Soto, sostuvo que aun cuando las diputaciones y senadurías se eligen por las listas de circunscripciones, la influencia de los titulares de gubernaturas sí podría incidir en el estado en el que gobiernan.

"Si la finalidad de la prohibición constitucional es inhibir cualquier intervención o intento de ella por parte de los titulares de las gubernaturas en las elecciones para las diputaciones federales y senadurías, por las repercusiones que ello podría tener en la voluntad de la ciudadanía, la equidad en la contienda y el intento de mantenerse en el poder, me parece que la norma no puede interpretarse en un sentido distinto", subrayó. La magistrada Janine Otálora acompañó la propuesta, a favor de que se separe del cargo como gobernador del estado de Morelos.

Blanco dijo que no dejaría su cargo

El pasado 29 de febrero el gobernador de Morelos dijo que continuaría en el cargo durante el tiempo que resta de su administración, para evitar que la oposición política —con mayoría en el Congreso de Morelos—, intentara imponer un suplente a modo, como sucedió en Nuevo León cuando Samuel García pidió licencia para ser candidato presidencial, a la que renunció posteriormente.

Consideró que como candidato de representación proporcional puede continuar en el cargo y evitar la licencia para hacer campaña conforme a lo establecido dentro del Código Federal y Estatal de Procedimientos Electorales.

Días antes Blanco Bravo había considerado la posibilidad de pedir licencia al cargo, luego de que la dirigencia nacional de Morena lo eligió candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

Sin embargo, posteriormente señaló que sus asesores y abogados realizaron un estudio jurídico y estudiaron la propuesta conforme a derecho. "Siempre hay riesgo y uno los tiene que asumir, estoy preparado legalmente; van a querer tumbarme a como dé lugar, nosotros estamos preparados", concluyó.

El gobernador insistió en que no dejaría su cargo porque el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no es obligatorio renunciar al Ejecutivo estatal para participar en la contienda electoral.

Agregó que con la especulación de su salida había algunos diputados locales que aspiraban a suplirlo y a repartirse las secretarías de despacho, y señaló que de ninguna manera permitiría que el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, lo sucediera en el cargo.

"Me encantaría hacer campaña, pero no puedo dejar que ellos se adueñen de muchas cosas; hay intereses y como lo dije ‘lo bueno hubiera sido que dejaran a Samuel’, pero no se pudo, sería lo más justo y legal", indicó el mandatario local en esa ocasión.