Anuncios

Teoloyucan celebrará los 199 años de su fundación

TEOLOYUCAN, Mex., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- La tierra donde se firmó la paz del país está por cumplir 199 años de su fundación como municipio, por lo que está preparando una serie de actividades culturales y musicales de forma gratuita para la población con el objetivo de celebrar la importancia que tienen en la historia de México.

En la localidad donde su principal actividad económica era la agricultura y los ciudadanos trabajaban dando mantenimiento al ferrocarril que por ahí pasaba, tienen planeado galardonar a vecinos distinguidos en once diferentes categorías con la Presea Tratados de Teoloyucan.

Los festejos comienzan el viernes 9 de febrero, día en que fue reconocido como municipio del Estado de México, en el año de 1825; teniendo en su historia hechos relevantes de la Revolución Mexicana como la firma de los Tratados de Teoloyucan, que dieron paso a la Constitución de 1917, explicó el Cronista Municipal, Javier Alemán Ortega.

Estos acontecimientos los preservan con fotografías y copias de documentos en un museo municipal que tiene sus puertas abiertas al público en general en la Casa de Cultura, espacio que también alberga el glifo toponímico del municipio "Tehuilloycan", cuyo significado proviene de la lengua náhuatl que es "lugar lleno de cristal de roca".

Por su parte, Reina Morales, directora de Cultura en Teoloyucan, comentó que la Presea Tratados de Teoloyucan también se entregará de forma honorífica al maestro Anicto Ortega Domínguez, precursor de la danza folclórica por más de 20 años en el municipio, formando profesores y alumnos.

De igual forma se instalarán más de 40 stands de artesanos, priorizando el impulso a la gente local, entre ellos la familia Paz, queseros con tradición en la localidad y el espectáculo cultural del viernes 9 y sábado 10 de febrero incluye la presentación oficial del Coro Municipal de Teoloyucan y una presentación prehispánica del juego maya de pelota pok ta pok.

Los eventos se llevarán a cabo en el Deportivo Bicentenario, lugar que albergará los conciertos de bandas como Pequeños Musical, Bogueto, Condor, Chicos Orquesta, Joya Real, entre otros.