Anuncios

Tentoglou retiene con suspense su corona en longitud por la irrupción de Furlani

Glasgow (Reino Unido), 2 mar (EFE).- Miltiadis Tentoglou campeón olímpico, mundial y europeo de salto de longitud, retuvo su corona en la pista cubierta del Emirates Arena de Glasgow con suspense, puesto que el joven italiano Mattia Furlani, de 19 años, igualó sus 8,22 metros y solo fue superado por el griego por tener mejores registros en segundos mejores saltos.

Tentoglou llegó a Glasgow con 8,20 de marca de la temporada, la segunda mejor de todos los inscritos por detrás de Mattia Furlani con 8,26. Precisamente el joven italiano fue el que mantuvo el suspense hasta el final porque, pese a su juventud e inexperiencia, amenazó al griego desde el principio en un marco incomparable, con todas las miradas puestas en su particular duelo.

Furlani es familia de atletas. Su padre, Marcello, fue un saltador de altura que llegó a los 2,27 metros. Su madre es la velocista senegalesa Khadidiatou Seck y su hermana mayor, Erika, una saltadora de altura que alcanzó los 1,94.

Con esos antecedentes, Furlani, de categoría junior, batió hace dos semanas el récord nacional italiano en Ancona con un mejor salto de 8,35 metros que lo situó primero del ránking mundial. Ese hito no sorprendió porque desde hace un año ya venía demostrando de lo que era capaz llegando a los 8,44 metros en Savona, una marca que no pudo ser ratificada por viento ilegal. Aún así se dio a conocer porque esa proeza superó, a sus entonces dieciocho años, a la de leyendas como Carl Lewis, que, con esa edad en 1980, alcanzó los 8,35.

En Glasgow, el prodigio transalpino avisó de sus intenciones con un primer salto de 8,22 metros que obligó a Tentoglou a esforzarse al máximo para ganar. Aun así, el griego, de 25 años y coleccionista de medallas de oro, no se arrugó ante el empuje de Furlani y, a la primera, también llegó a los 8,22.

Ninguno de los dos superaría esos 8,22 metros pero Tentoglou, que posteriormente saltó tres veces por encima del 8,10, encarriló su triunfo al ver que Furlani lo máximo a lo que llegó después fue a esos 8,10. Por ello, y con todo el suspense hasta el final, el italiano supo que su única opción de victoria pasaba por superar los 8,22. En el último salto, jaleando al público para que lo animase, cometió un nulo que dio al traste con la posibilidad de sorpresa.

Con este triunfo, el segundo mundial bajo techo, Tentoglou amplía un palmarés que incluye un oro olímpico, uno mundial al aire libre, dos de Europa al aire libre y otros tres de Europa en pista cubierta.

David Ramiro

(c) Agencia EFE