Anuncios

Tensión en Río de Janeiro: liberan a 17 rehenes luego de tres horas de cautiverio en la principal estación de ómnibus de la ciudad

Un hombre tomó como rehenes a pasajeros de un ómnibus en la principal estación de Río de Janeiro, después de herir con un arma de fuego al menos a dos personas. Jose Lucena/TheNEWS2 via ZUMA Press Wire/dpa
Un hombre tomó como rehenes a pasajeros de un ómnibus en la principal estación de Río de Janeiro, después de herir con un arma de fuego al menos a dos personas. Jose Lucena/TheNEWS2 via ZUMA Press Wire/dpa - Créditos: @Jose Lucena

RÍO DE JANEIRO.- Una toma de rehenes concluyó este martes con la liberación de las 17 personas retenidas en un ómnibus en la principal estación de transporte de pasajeros de Río de Janeiro, luego de tres horas de negociaciones entre la policía y el sospechoso, que se subió al vehículo luego de haber disparado y herido a otras dos personas.

“Un hombre disparó a dos personas y tomó como rehenes a otros pasajeros en un ómnibus en la estación de Buses de Río, en el barrio Santo Cristo. Los heridos fueron trasladados al Hospital Municipal Souza Aguiar, en el Centro”, explicó la policía.

La zona fue de inmediato acordonada y agentes de la unidad de élite Batallón de Operaciones Especiales llevaron a cabo “las negociaciones en el lugar”, añadió la policía cuando todavía nadie sabía cómo terminaría la crisis.

Evacuación en la estación Novo Rio, en Río de Janeiro. (Pablo PORCIUNCULA / AFP)
Evacuación en la estación Novo Rio, en Río de Janeiro. (Pablo PORCIUNCULA / AFP) - Créditos: @PABLO PORCIUNCULA

Imágenes de televisión mostraron un ómnibus azul parado en medio de un estacionamiento vacío. La terminal fue cerrada después de evacuar a todos los pasajeros y empleados.

La TV también mostró un fuerte despliegue policial y a decenas de personas en el exterior de la estación, ubicada en el centro de la ciudad. La oficina de prensa de la estación había informado por su parte sobre un incidente policial en el interior de un ómnibus en un andén de la terminal y que estaba a la espera de que las autoridades tomaran medidas.

En total, 17 personas estaban retenidas, entre ellas niños y ancianos, explicó el coronel de la Policía Militar Marco Andrade. El objetivo de las negociaciones era que el individuo “se entregara”, agregó.

En principio no estaba claro cómo se desencadenó el incidente, pero de acuerdo con relatos de testimonios, el hombre habría disparado al exterior del ómnibus y posteriormente lo habría abordado.

“Estaba en la pasarela cuando el individuo sacó el arma y empezó a disparar”, dijo un usuario de la estación, Carlos Sarabia, al canal Globo. En el interior de la estación, el ambiente era de aprensión y pánico. Alrededor de las 15.30 la policía evacuó a los que aún se encontraban en el interior de Novo Rio.

“Nos tiramos al suelo con mucho miedo, mi hija estaba embarcando. Era muy tenso, la gente atropellaba a la gente”, dijo por su parte otra testigo, Valdineia Santos de Sousa Corrêa.

Desde la estación salen ómnibus para otras regiones de Brasil, y por ella pasan 38.000 personas diariamente.

El secuestro de ómnibus tiene precedentes en Río. En 2019, un individuo mantuvo durante casi cuatro horas como rehenes a los pasajeros de un ómnibus en el puente que une Río de Janeiro con la vecina ciudad de Niterói, antes de ser abatido por francotiradores de la policía.

En agosto de 2011, otro secuestro dejó tres heridos en pleno centro de la ciudad.

El caso más grave fue en junio de 2000, cuando una rehén fue asesinada y el atacante falleció tras ser capturado por las autoridades. Ese hecho inspiró una película.

Agencia AFP y O Globo/GDA