Tensión en Medio Oriente: Hezbollah lanzó decenas de misiles contra Israel pero fueron interceptados

Ataque de Hezbollah a Israel
Ataque de Hezbollah a Israel

MADRID.- Tras el asesinato de Fuad Shukrm, comandante militar de Hezbollah, el grupo terrorista libanés lanzó decenas de cohetes contra Israel y encendió las alarmas nuevamente en Medio Oriente. Medios del país atacado comunicaron que los misiles fueron interceptados por la Cúpula de Hierro y no se registraron víctimas fatales, aunque se provocaron incendios en Beit Hillel, ubicado al norte.

Según informó The Jerusalem Post, cerca de las 00.24 (hora de Israel) sonaron varias alarmas en todo el norte. “Entre las ciudades y pueblos donde se escucharon las sirenas se encuentran Kiryat Shmona, Metualla, Beit Hillel, HaGoshrim y Kfar Yuval”, añadió.

Rápidamente, los habitantes de los puntos bombardeados comenzaron a filmar lo que estaba sucediendo y compartieron en las redes sociales videos sobre el ataque de Hezbollah a Israel. En las grabaciones se puede observar el momento exacto en el que una serie de misiles vuela por el cielo del país y es interceptada por el sistema de defensa, generando que haya víctimas.

En tanto, la cadena de televisión Al Manar, afín a Hezbollah, expresó en alusión al asesinato de Fuad Shukrm: “El asentamiento sionista de Beit Hillel fue blanco en respuesta a los ataques llevados a cabo por el enemigo israelí contra aldeas del sur del Líbano y dirigidos contra los hogares de personas inocentes

PUBLICIDAD

Además, el sábado 3 de agosto, las Fuerzas Armadas israelíes confirmaron la muerte del líder de Hezbollah Alí Nazí Abdul Alí durante un bombardeo en Al Bazuria, en el sur de Líbano.

Por su parte, desde distintas parte del mundo se pronunciaron sobre el ataque. El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, instó a los ciudadanos presentes en el Líbano a que regresen a su país y aseguró: “Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse rápidamente. Mi mensaje para los británicos allí es claro: váyanse ya”.

Asimismo, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, indicó que espera que Irán renuncie a su intención de iniciar acciones para vengar el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh en Teherán, pero aclaró que no sabe si va a suceder.

Horas antes del ataque y tras el asesinato de Ismail Haniye en Teherán el miércoles y el del alto mando de Hezbollah el martes en un ataque israelí a las afueras de Beirut, la capital libanesa., Irán le dijo al grupo terrorista aliado que debe atacar a Israel en “profundidad” y no limitarse a objetivos militares.

“[Después de ese ataque] esperamos que Hezbollah elija más objetivos y golpee en profundidad [a Israel]”, dijo el sábado la representación de Irán ante Naciones Unidas, citada por la agencia oficial de noticias Irna.

Cómo funciona la Cúpula de Hierro

También conocido como C-Dome, es un sistema de defensa israelí que intercepta ataques bélicos por parte de enemigos. El domo funciona con un sistema de radar y análisis para determinar si un cohete en vuelo es una amenaza, y solo dispara un interceptor si el proyectil amenaza con caer en una zona poblada o con infraestructura importante.

PUBLICIDAD

Tal como informó LA NACION, la Cúpula de Hierro es un sistema de defensa antiaéreo desarrollado por las empresas israelíes Rafael Advanced Defense Systems y Israel Aerospace Industries, y con apoyo técnico y financiero de Estados Unidos. Fue puesto en funcionamiento en 2011 y está diseñado para interceptar cohetes de corto alcance y fuego de artillería como el disparado desde Gaza.

Aparte, Israel cuenta con otros dos sistemas, conocidos como “Honda de David” y “Flecha”, pensados para combatir amenazas de mediano y largo alcance respectivamente, incluidos aviones, drones, cohetes y misiles.

Con información de Europa Press