Anuncios

Tensión diplomática entre Chile y Argentina tras nuevo supuesto incidente con embajador

Santiago de Chile, 22 mar (EFE).- Varios diputados chilenos pidieron este viernes la expulsión del embajador argentino, Jorge Faurie, después de que se diera a conocer un incidente del diplomático con funcionarios de Chile en el paso fronterizo de Los Libertadores, el más cercano a Santiago.

Un incidente que, junto a otra discusión con diplomáticos chilenos en Buenos Aires, llevó a que, según la radio local Biobio, se presentaran cuatro oficios desde las representaciones de Chile en Argentina al palacio de La Moneda, sede del Gobierno, y la Cancillería.

“Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, había sido una de las frases polémicas de acuerdo con el diario local chileno El Mostrador, el primero en difundir la noticia.

Asimismo, los diplomáticos denunciaron que Faurie habría despreciado el puesto de delegado, ya que al parecer dijo que la consideraba una figura sin utilidad que su país no reconocía.

Faurie formaba parte de una delegación argentina que junto a otra chilena recorrieron el Área de Control Integrado (ACI)del citado paso, donde trabajan funcionarios a cargo de los controles fronterizos de Aduanas y Migraciones de ambos países, además de agentes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile.

El objetivo de la visita era estudiar las medidas bilaterales que se podían poner en marcha para agilizar el tránsito de personas y vehículos de carga y mercancías.

En este contexto, el diputado del Partido Socialista (PS), Nelson Venegas, pidió este viernes "la salida inmediata" del embajador, "por desconocer las políticas que se ejercen en nuestra república, mirando en menos a las autoridades que son nombradas por el Presidente, en este caso Gabriel Boric, además de faltar el respeto de la estructura gubernamental que impera hoy en el territorio nacional".

"A mí me confirman que el comportamiento del embajador fue prepotente. Su visita no fue la mejor, pues además de presentar desconocimiento ante la estructura de mando de nuestra república, siempre se mostró enérgico y maleducado en otras reuniones en las que se consideraron temáticas de control de transporte y sanitario. Por lo mismo emplazo al Gobierno a que tome medidas drásticas al respecto", agregó Venegas.

El senador Iván Moreira, de la ultraconservadora Unión Democrática Independiente (UDI), afirmó que "el embajador de Argentina fue muy impertinente" y que por ello "la Cancillería, en forma privada, tiene que haberle representado la molestia de Chile", aunque no reclamó su salida.

Sin embargo, advirtió que "hay que cuidar la relación con los países vecinos, por lo tanto, desde Cancillería no lo van a escalar".

"Eso no obsta a que los parlamentarios puedan señalar que hay que cuidar las formas en las relaciones diplomáticas de ambos países. Lo que nosotros queremos es mantener una estrecha cooperación y colaboración con Argentina; sabemos el estilo de Javier Milei, pero eso no puede ser una estrategia permanente de Argentina de malos entendidos o más bien de generar, a través de la política exterior, una acción que tiene beneficios de la política interna", explicó.

El diputado Stephan Schubert, del partido ultraderechista Republicanos, instó a Argentina "a respetar las autoridades chilenas" y pidió que "el embajador se pueda disculpar por cuanto las autoridades chilenas deben ser respetadas, así como también nuestro pueblo".

Nuestra intención es tener excelentes relaciones con el país vecino, las necesitamos y queremos tener buenas relaciones, así como ellos también lo han manifestado respecto a nosotros y esperamos que no se vuelva a repetir hechos tan lamentables con frases tan desafortunadas como las que hemos tomado conocimiento", recalcó.

Este es el segundo incidente que se produce en apenas tres meses, después de que en enero pasado se acusara al embajador argentino de haber declarado que las relaciones de Chile y Argentina son un desastre a nivel bilateral.

(c) Agencia EFE