Tensión en Medio Oriente: al menos un muerto y diez heridos tras una explosión en Tel Aviv cerca de la embajada de EE.UU.

La policía israelí informa de una explosión en un edificio en Tel Aviv
La policía israelí informa de una explosión en un edificio en Tel Aviv

JERUSALÉN.- La policía israelí informó el viernes de una fuerte explosión de origen desconocido ocurrida en un edificio de Tel Aviv cerca de las 3.45 (hora local), en una zona muy cercana a la embajada de Estados Unidos en la ciudad. Según informaron desde la vocería de los servicios de emergencia al menos una persona murió y otras diez resultaron heridas.

”Numerosos policías y especialistas de desactivación de explosivos llegaron al lugar y se ocupan de la situación”, señaló el comunicado policial sin dar más detalles. Desde el ejército israelí aseguraron que están investigando si el ataque se realizó a través de drones, ya que, al momento de la explosión, no se activaron las sirenas antiaéreas.

En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) emitieron un comunicado sobre lo sucedido: “Una investigación preliminar muestra que la explosión en Tel Aviv fue provocada por la caída de un objetivo aéreo, que no provocó ninguna alerta. El asunto está bajo investigación exhaustiva. Muchas fuerzas están trabajando ahora en el lugar. Se incrementarán los patrullajes de los aviones que operan para proteger los cielos del país. No hay cambios en las directivas del Comando del Frente Interior”.

El cuerpo sin vida de un hombre se encontró en un departamento cercano al lugar del acontecimiento. Además, la explosión en la calle Ben Yehuda dejó diez personas con heridas leves -entre ellas un hombre de 57 años y una mujer 25-, las cuales fueron trasladadas al hospital. Vecinos de los alrededores del lugar del acontecimiento aseguraron que provocó destrozos de objetos en sus casas.

A su vez, desde el Comando del Frente Nacional señalaron: “No se detectó ninguna intrusión aérea en la zona central del país y, por lo tanto, no se disparó ninguna alarma; el incidente está bajo investigación”. La policía, los bomberos y los servicios de rescate que asistieron al lugar indicaron que no se constató la presencia de un incendio.

Asimismo, la explosión ocurrió horas después de que el ejército israelí confirmara que había matado a un alto comandante de la milicia Hezbollah, apoyada por Irán, en el sur del Líbano.

Una cámara de seguridad de una edificio aledaño registró el momento exacto de la explosión.

Por su parte, los bomberos y la policía desplegaron un operativo de seguridad en los alrededores del edificio para proteger a los vecinos y evitar que haya más heridos. En tanto, el pánico crecía en las calles.

Agencia AFP, Reuters y DPA