Anuncios

La tenista ucraniana Lesia Tsurenko se retiró de Indian Wells por un “ataque de pánico”, después de discutir con el presidente de la WTA

La ucraniana Lesia Tsurenko en Indian Wells: se retiró antes de jugar la tercera ronda por sufrir un
La ucraniana Lesia Tsurenko en Indian Wells: se retiró antes de jugar la tercera ronda por sufrir un "ataque de pánico" luego de discutir con el presidente de la WTA, el organismo que administra el tenis femenino profesional - Créditos: @ROB PRANGE

El circuito tenis femenino profesional, administrado por la WTA, vive horas agitadas. La tenista ucraniana Lesia Tsurenko (95° del ranking individual; 33 años) reveló que se retiró del partido que ayer debía disputar por la tercera rueda de Indian Wells ante la bielorrusa Aryna Sabalenka debido a un “ataque de pánico” que padeció luego de discutir con el presidente y director ejecutivo de la WTA, Steve Simon.

El torneo que se disputa en el Valle de Coachella, California, considerado por muchos como una suerte de quinto Grand Slam, había comunicado que el retiro de Tsurenko se había registrado por “razones personales”, pero más tarde, la ex número 23 del mundo (en 2019) confesó que se produjo porque estaba “absolutamente conmocionada” por las respuestas y la liviandad del máximo funcionario de la WTA en una discusión sobre la respuesta del tenis profesional a la invasión bélica rusa de Ucrania.

La tenista ucraniana Lesia Tsurenko tuvo fuerte diferencias con Steve Simon, presidente y ejecutivo de la WTA
La tenista ucraniana Lesia Tsurenko tuvo fuerte diferencias con Steve Simon, presidente y ejecutivo de la WTA - Créditos: @ROB PRANGE

En el sitio web de Big Tennis Ucrania, la jugadora declaró: “Hace unos días, tuve una conversación con nuestro CEO de la WTA, Steve Simon, y me sorprendió absolutamente lo que escuché. Me dijo que él mismo no apoya la guerra, pero si los jugadores de Rusia y Bielorrusia la apoyan, entonces esta es solo su propia opinión, y la opinión de otras personas no debería molestarme. Al mismo tiempo, notó que si esto le sucediera a él y él estuviera en mi lugar, se sentiría muy mal”.

El director ejecutivo y presidente de la WTA, Steve Simon, bajo la lupa tras una discusión con la tenista ucraniana Lesia Tsurenko
El director ejecutivo y presidente de la WTA, Steve Simon, bajo la lupa tras una discusión con la tenista ucraniana Lesia Tsurenko

Y prosiguió relatando: “Además, (Simon) expresó su confianza en que los rusos y los bielorrusos regresen a los Juegos Olímpicos (de París 2024) y dijo que sucederá exactamente como está sucediendo ahora en el tenis. También dijo que el ‘juego limpio’ y los principios olímpicos no fueron violados, sino todo lo contrario. Es el hecho de que actuarán en los Juegos Olímpicos lo que demostrará que estos principios funcionan, que todos son iguales y que todos tienen la oportunidad de actuar allí. Cuando se le preguntó si entendía lo que me estaba diciendo durante la fase activa de la agresión militar de Rusia en mi país, dijo que sí, y esta fue su opinión”.

La declaración de Tsurenko

Tsurenko, ganadora de cuatro títulos en singles de la WTA (Estambul 2015, Guangzhou 2016, Acapulco 2017 y 2018), explicó que solo los jugadores del grupo que formaron con otros ucranianos, “con quienes estamos constantemente en contacto”, conocen la conversación con Simon, incluida Elina Svitolina. “Todos también están conmocionados. Pedimos organizar una conferencia telefónica con la Junta Directiva de la WTA para plantear la cuestión de cómo una persona como Steve Simon puede ser un líder en la WTA y qué debemos hacer al respecto”, lamentó la tenista ucraniana cuyo padre, Viktor, solía trabajar en relaciones internacionales para una planta de energía nuclear.

“Simplemente no entiendo cómo sucedió en este mundo que tales cosas necesitan ser explicadas. Es muy sorprendente y muy doloroso”, concluyó Tsurenko, que se desarrolló tenísticamente en Kiev.

Lesia Tsurenko se quedó con el título en Estambul
Lesia Tsurenko cuando ganó su primer título WTA, en Estambul 2015 - Créditos: @WTA

Los comentarios de Tsurenko se producen en un momento en el que los organizadores de Wimbledon parecen dispuestos a levantarle la prohibición a los jugadores rusos y bielorrusos para la próxima edición, y el Comité Olímpico Internacional podría ir en la misma dirección para París 2024.

El All England, de cierta manera, cederá ante la presión del circuito, pero lo hará bajo condiciones estrictas para los jugadores de los países citados, incluidos el exnúmero uno del mundo, el moscovita Daniil Medvedev, y Sabalenka, la última campeona del Abierto de Australia. Los jugadores rusos o bielorrusos que actúen en la próxima edición de Wimbledon serán expulsados del torneo si muestran “algún apoyo a la invasión a Ucrania”.

El cambio de opinión en las autoridades del All England se produce después de que la ATP y la WTA despojaran de los puntos para el ranking la edición de Wimbledon 2022, multaran a la federación británica (Lawn Tennis Association) y amenazaran con quitarle la licencia para realizar los certámenes previos al Grand Slam londinense como Queen’s y Eastbourne si no anulaban la prohibición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Jefe de grupo Wagner afirma que sus fuerzas están cerca del centro de la ucraniana Bajmut